Primer fármaco a base de cannabis

El medicamento se aplica debajo de la lengua y es el primer tratamiento para la espasticidad causada por la esclerosis múltiple en más de dos décadas.

21/06/2010 8:52
AA

Sativex es el primer fármaco realizado a partir de la planta del cannabis en ser comercializado en todo el mundo y es el primer tratamiento en dos décadas para los síntomas de la esclerosis múltiple (EM).

La Esclerosis múltiple se considera un problema de salud pública por tratarse de una enfermedad crónica cuyo tratamiento es costoso y cuya naturaleza degenerativa impacta económica y socialmente.

Desarrollado por la compañía GW Pharmaceuticals PLC, Sativex ha estado en investigación durante 11 años y, gracias a los buenos resultados obtenidos en los ensayos, la MHRA (la agencia reguladora de los medicamentos en el Reino Unido) le di el visto bueno. El fármaco, que está autorizado para los pacientes con EM que sufren espasticidad, lo comercializará Bayer AG, titular de la patente, a un precio aproximado de 11 libras (13 euros) por día y con receta médica.

El medicamento se aplica debajo de la lengua y es el primer tratamiento para la espasticidad causada por la EM en más de dos décadas, de acuerdo con el director de GW, Justin Gover.

El único escollo que falta es convencer al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE por su sigla en inglés) de que Sativex es un tratamiento rentable para el Sistema Nacional de Salud (NHS). Aunque Gover ha indicado que los médicos podrían recetar el fármaco de acuerdo a las guías revisadas para tratar la esclerosis, “y si Sativex es incluido en estos nuevos parámetros no sería necesaria una referencia del NICE”, agregó.

Para el cáncer

El fármaco está compuesto por dos cannabinoides extraídos de la marihuana, cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). El THC causa el efecto eufórico que sienten las personas al fumar hojas o resina de cannabis, pero la composición de Sativex y su método de aplicación suprime este efecto secundario.

Este producto también podría ser usado para tratar el dolor provocado por el cáncer, lo que abriría un mercado con un valor potencial de más 500 millones de dólares (unos 400 en euros), según las estimaciones.

Los oncólogos pueden recurrir a este procedimiento ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple y a partir de ahora también en Reino Unido, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento.

Sativex ofrece acceso legal a los efectos beneficiosos de una sustancia ilegal que los pacientes con esclerosis múltiple llevan mucho tiempo usando para aliviar sus síntomas.

 

Con información de El Mundo.es


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: