Primer Foro de Osteomias en México

Asociaciones civiles trabajan en el primer indicador nacional para detectar el número de personas afectadas por esta condición.

17/09/2013 2:57
AA

En Guadalajara, Jalisco se realizó el  Primero Foro Regional de Sensibilización de la Situación Actual de las Personas con Estomas de Eliminación en el cual autoridades de salud y sociedad civil están de acuerdo en que “urge implementar un sistema de información y atención permanente e integral para el paciente y su familia; así como, garantizar su derecho al empleo y su inclusión en la Ley de Personas con Discapacidad”.

A nivel mundial la problemática a la que se enfrentan un paciente ostomizado es poco conocida, aún se desconoce el número real de personas con estomas de eliminación. Es por ello que las asociaciones civiles AMCICHAC A.C. y AMPEE A.C están elaborando el primer indicador nacional para mejorar la vida de quienes viven bajo esta situación.

El gobierno y asociaciones civiles trabajarán en conjunto para mejorar las condiciones de vida de los pacientes que tienen una ostomía. Dichos pacientes tendrán acceso a un modelo integral que incluya la intervención de profesionales de la salud, unidades especializadas de atención, capacitación y educación para el paciente y su familia; además de apoyo  en  insumos médicos adecuados que les permitan llevar una vida digna y plena.

Una persona en esta situación tiene un impacto físico y psicológico, se aíslan  de su esfera campo familiar, social y laboral ya que la ostomía es una cirugía de impacto visual debido a que hay una abertura el abdomen por el cual los desechos salen del organismo. Esta operación se realiza cuando en el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo o urinario que implica la extirpación total o parcial del intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga.

Existen muchos tipos distintos de ostomías, algunas de ellas son:

Ileostomía: el cirujano extirpa el colon y el recto y une la parte inferior del intestino delgado (ileon) al estoma
Colostomía: el cirujano extirpa el recto y une el colon al estoma
Urostomía: el cirujano une los uréteres – los tubos que llevan la orina hasta la vejiga – al intestino delgado o la pared abdominal.

El foro se contó con la participación del Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Leobardo Alcalá Padilla; del Director General del Hospital de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez; del Presidente de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas (AMCICHAC), Dr. Luis Muñiz; entre otros.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: