Primer nivel de atención para cáncer infantil y juvenil

Se capacitará en línea a quienes brinda atención de primer nivel

11/05/2018 2:55
AA
cáncer infantil y juvenil

El Dr. Abelardo Meneses, diector del INCan, presente en la reunión del Consejo.

Con el objetivo de contar con especialistas plenamente capacitados y con mejores equipos para el primer nivel de atención del cáncer infantil y juvenil, se llevó a cabo una reunión del Consejo para la Prevención y Tratamiento de esta enfermedad , presidida por el Secretario de Salud, José Narro Robles.

El cáncer infantil y juvenil es un padecimiento que requiere del compromiso para que las instituciones que ofrecen tratamiento, cuenten con los mejores equipos y personal capacitado para su mejor atención, indicó durante la reunión el doctor Narro Robles.

En ese sentido, el doctor Abelardo Meneses García, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), también se pronunció por establecer las bases para regionalizar los servicios con intercambio y seguir impulsando el adiestramiento a distancia del personal de primer nivel de atención.

Te recomendamos: Proyecto Bandera rosa mejorará la atención a la salud materna

Capacitación en línea para atender cáncer infantil y juvenil

En esta reunión, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, presentó el programa de capacitación en línea del personal de primer nivel de atención, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, y que va enfocado hacia la detección y la referencia oportuna de los pacientes.

Además, indicó que para tener acceso a la capacitación en línea y los cursos con los que se fortalecerá la atención comunitaria en el país, los médicos familiares, internos de Pregrado, pasantes en Servicio Social, estudiantes de Medicina y enfermeras, deberán entrar al siguiente link: http://educads.salud.gob.mx

De acuerdo con García Saisó, este adiestramiento se compone de seis módulos de autoaprendizaje en forma virtual con créditos institucionales que se emitirán en forma automatizada en la plataforma EDUC@DS una vez que se concluya satisfactoriamente.

El personal recibirá capacitación sobre las generalidades del cáncer infantil, los tipos frecuentes en México; signos y síntomas de sospecha de la enfermedad en niños y adolescentes; así como a información actualizada sobre prevención, tratamiento y la propuesta internacional para mejorar el cuidado de la población infantil con cáncer en países de bajo y mediano ingreso.

Se trata de un curso amigable, ágil y está abierto a todas las instituciones de salud, incluidas las del ámbito privado. Indicó que al término de la evaluación se otorgan constancias que son válidas y reconocidas en el sector, donde se incluyen horas de capacitación como créditos, aclaró García Saisó.

Reconocimiento al Dr. Jesús Kumate

Durante la reunión, el secretario de Salud aprovecho la oportunidad para rendir un pequeño homenaje al recién fallecido doctor Jesús Kumate Rodríguez, a quien se le brindó respetuosamente un minuto de silencio por parte de todos los asistentes.

Asimismo, se le reconocieron sus aportaciones en materia de mortalidad infantil, coberturas de vacunación, enfermedades infecciosas gastrointestinales y las transmitidas por vector, por lo cual se le considera como un sabio mexicano, impulsor de acciones acertadas en beneficio de la salud de la población, según palabras del doctor Narro Robles.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: