Primera hora posterior al parto es vital

El recién nacido debe pasar la primera hora con su madre ya que fortalece su estado de salud y refuerza la conexión entre ambos.

07/10/2015 3:25
AA

Expertos indican que cuando nace un bebé, debe pasar la primera hora con su madre ya que es el comienzo del apego entre ambos, lo que pude ser muy importante para el futuro del pequeño.

Diversos estudios señalan que colocar al recién nacido sobre el torso de la madre, provoca que la respiración, oxigenación y presión sanguínea se estabilicen, los niveles de glucemia se mantengan, las hormonas del estrés se reduzcan el llanto disminuya, se inicie la lactancia materna y se evite la hipotermia.
 
“La primera hora de vida es sagrada. Esos minutos iniciales son un período sensible durante el cual el contacto estrecho entre la madre y el recién nacido sano puede tener efectos positivos de largo plazo, como una mayor seguridad y mejor tolerancia a la angustia de la separación”, indicó la Dra. Constanza Soto Conti, del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá en Argentina.
 
Por su parte, el Dr. Miguel Larguía, presidente de la fundación que lleva su nombre, señaló que se debe respetar esa hora, ya que durante los nueve meses que los bebés están en el vientre, no padecen de hambre, sed calor o frío, por lo que necesitan un estimulo fuerte como el de la madre, para afrontar al mundo.
 
Así mismo, los expertos indican que se debe esperar por lo menos tres minutos antes de cortar el cordón umbilical, hasta que deje de latir.
 
“Parte de la sangre del bebe está en la placenta. Antes se creía que para permitir que ingresara en su organismo y prevenir la anemia había que sostenerlo a la altura del útero de la mamá. El médico lo sostenía en el aire y el bebe estaba aterrado, porque por primera vez sentía los efectos de la gravedad, ya que dentro de la panza de la mamá estaba en la ingravidez. Hoy sabemos que, impulsada por las contracciones del útero, la sangre fluye perfectamente si lo ponemos sobre el pecho de su mamá”, explicó Larguía.
 
Agregaron que tampoco es necesario que se limpie e higienice ra´pidamente a los bebés, debido a que nacen con sustancia grasosa llamada “vernix caseoso”, la cual los protege y cubre de infecciones
 
(Con información de Upsocl)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: