Primero Hiroshima, luego Chernóbil, ahora Fukushima

Hace 65 años las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki provocaron daños a la salud de varias personas, hace 26 Chernóbil y ahora Fukushima.

16/03/2011 11:20
AA

Esta no es la primera vez que ocurre un problema de salud causado por radiación, hace 65 años hubo algo similar provocado por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki y hace 26 años la de Chernóbil.

La vez anterior la radiación se esparció por toda Europa debido a que la central nuclear al no estar protegida del cielo, se inundó y empezó a irradiar millones de partículas con altísimas dosis de radioactividad por toda Rusia y gran parte de Europa.
 
Esto ocurre generalmente porque las radiaciones tienen una gran capacidad de propagación desencadenadas por la fusión del núcleo, que puede afectar a un área de decenas de kilómetros a la redonda.
 
Asimismo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación. Va pasando de unos a otros, entre plantas, animales y seres humanos.
 
Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) publico estudios en 2006 sobre los daños causados por esta explosión de la central de Ucrania. El estudio incluye 170 páginas con 400 citas bibliográficas.
 
Este estudio de la OMS indicó que Chernóbil provocó 47 muertes por radiación aguda entre las personas que intentaban controlar el incendio. Y los demás pacientes que llegaron al hospital por esta misma causa fueron cuatro mil niños con cáncer de tiroides, aunque sólo fallecieron el 1%.
 
Además el informe de la OMS indicó que hubo cuando menos otras 300 muertes a causa de leucemias y de cánceres de órganos sólidos. (Con información de El Mundo y El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: