Principales enfermedades de la adolescencia

Depresión, trastornos alimenticios y acné, son algunos padecimientos

25/05/2016 12:43
AA

La adolescencia es una de las etapas más difíciles, pues se presentan diversos cambios físicos, emocionales y hormonales, lo que aumenta la vulnerabilidad de tener problemas de salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales enfermedades que afectan a los adolescentes son las psicológicas entre las que se encuentra la depresión, la cual afecta al 5% de la población, siendo en su mayoría mujeres.

“La mujer joven experimenta una gran transformación física y psicológica. Es fundamental que se sienta respaldada en este cambio y encuentre la manera de compartir sus inquietudes”, explica Teresa Draper del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona.

Señaló que dichas alteraciones son las responsables de que exista una mayor prevalencia de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia que también son más comunes en mujeres.

Por otra parte, mencionó que otros padecimientos que preocupan en esta etapa son las enfermedades de trasmisión sexual, el acné o el exceso de vello.

“Los cambios hormonales de la pubertad favorecen patologías dermatológicas, como el acné, que sin un tratamiento óptimo y precoz, pueden derivar en importantes secuelas físicas y psicológicas para quien la sufre”, señaló.

Por ello, dijo que es importante buscar estrategias para cuidar la salud desde esta etapa para así prevenir futuras enfermedades y evitar factores de riesgo como el alcohol o el tabaco, otros dos problemas comunes en los jóvenes.

“En este esfuerzo de sensibilización habría ahora que poner el acento en temas como practicar deporte o llevar una alimentación adecuada. El objetivo es frenar problemas como la obesidad que cada vez afecta a más niños y jóvenes”, puntualizó.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: