Principales hallazgos científicos en 2012

Manipulación genética, creación de óvulos a partir de células madre son algunos de los logros en ciencia que la revista Science destaca este año.

20/12/2012 3:47
AA

Entre los principales descubrimientos científicos de 2012 se cuentan diversas aportaciones en el campo de la salud, sobre todo en materia de investigación genética y el tratamiento de enfermedades.

De acuerdo con la revista Science, el principal hallazgo científico del año fue el bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios, que sirve para explicar el origen de otras partículas como electrones y quarks.

En materia de física, salud y ciencia espacial se dividen los diez principales descubrimiento, o bien logros, que tuvieron momento durante el 2012 que está a unos días de terminar.

El bosón de Higgs
El descubrimiento de esa partícula, el cual tomó cerca de 40 años, permitirá, de acuerdo con los científicos encargados de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), observar el universo desde otra perspectiva. En pocas palabras, el campo de Higgs, es una especie de campo de energía que afecta al universo, en el cual las partículas se mueven como los hacen los peces en el agua.

El genoma del denisovano
Científicos liderados por el investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig (Alemania), consiguieron descifrar el genoma de una nueva especie encontrada en 2012 en las regiones de Siberia, y que está emparentada con los neandertales. Gracias a diversos análisis, los científicos descubrieron que el fragmento de hueso hallado pertenecía a una niña con ojos marrones, cabello castaño y piel morena que vivió, aproximadamente, hace 74 mil u 82 mil años.

Óvulos fértiles de células madre
Científicos de la Universidad de Kioto consiguieron cultivar una serie de óvulos fértiles, capaces de la fecundación, desde células madre pertenecientes a ratones; óvulos que permitieron el nacimiento de decenas de ratoncitos; un hallazgo que permitiría lograr avances en materia de infertilidad femenina.

Aterrizando en Marte
Uno de los episodios más delicados de la misión del módulo Curiosity al planeta Marte era su aterrizaje, del que podría depender el éxito de la misión, al tener que colocar el aparato en un cráter específico de la superficie marciana. De hecho, el descenso fue coordinado por miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California), en lo que fue denominado como “siete minutos de terror”.

Tratamiento contra la enfermedad del sueño
Por medio de un sistema de rayos X, científicos consiguieron descifrar la estructura de la enzima que causa la enfermedad del sueño en África. Esto podría significar un gran avance para el tratamiento de esta enfermedad transmitida por la mosca Tsé-tsé, y que afecta a más de 70 mil personas al año.

Ingeniería genética
Por medio del desarrollo de una técnica denominada TALEN’s, los científicos tienen la posibilidad de modificar genéticamente animales como cebras o sapos, manipulando la genética, lo que ayudaría a entender mejor las enfermedades humanas.

Antimateria
Los llamados fermiones de Majorana, partículas de antimateria, y que se destruyen a sí mismas, han sido debatidos durante 70 años, fueron confirmados por científicos holandeses, los cuales consideran que los fermiones pueden servir para el desarrollo de nuevos equipos de computación más eficientes.

Limpian el ADN
Anteriormente se consideraba que un porcentaje del ADN era inservible, no obstante, al adentrarse los científicos en esa parte oscura, descubrieron que inclusive aquello que pensaban no funcionaba tiene una actividad importante para el organismo y la regulación de los genes, lo que ayudaría a descifrar cómo es que dos pacientes reaccionan de forma diferente a la misma enfermedad.

Mente poderosa
Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, Estados Unidos), consiguió dar mayor poder a la mente, al revelar que es posible que distintos elementos como cursores en pantallas o prótesis puedan ser controlados con impulsos cerebrales.

La mutación de los neutrinos
Los neutrinos, de acuerdo con investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China, son partículas que genera el sol y tienen la capacidad de cambiar de “sabor”, o tipo, conforme van viajando a la velocidad de la luz, fenómeno que, para los científicos, ayudará a descifrar por qué el universo tiene tanta materia y tan poca antimateria.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: