Prioritaria la vacuna contra hepatitis B y D

Si bien en México no hay un alto índice de VH B y D, es prioritario mantener los niveles de vacunación fin de evitar enfermedades crónicas que puedan ser fatales

28/07/2011 4:44
AA

Las hepatitis por virus del tipo B y D (VHB/D), son las más graves o “latosas”, señaló en conferencia la doctora Margarita Dehesa del Centro Médico Nacional Siglo XXI, pues éstas pueden ser de tipo agudo o crónico y pueden tener desenlaces fatales.

Sin embargo, la especialista dice que no deberían ser una preocupación porque se tiene una vacuna preventiva que es nuestra responsabilidad aplicarnos.   

De acuerdo con la gastroenteróloga con especialidad hepática, México está catalogado como un país de baja incidencia en este virus, pero afirma “no es que no lo haya, sino que no lo buscamos y por lo tanto no lo reportamos, y es gravísimo porque estamos dejando que muchos casos evolucionen y terminen en cirrosis o cáncer cuando podría no ser así”.

La especialista refirió que es difícil de diagnosticar debido a que se necesitan siete pruebas para detectarlo, de las cuales seis se hacen por suero y una es la biopsia de hígado y, dependiendo de los resultados, se determina si se trata de una enfermedad aguda o crónica.

El dato que le hace pensar a Dehesa que México puede ser  una zona endémica del virus es porque en América Latina la prevalencia es muy alta, del 92%, por ello es que la doctora  indicó que es de vital importancia inmunizarse contra el tipo B.

La ventaja de inmunizarse es que “esta vacuna nos estaría previniendo el tipo D, puesto para que el tipo D esté presente es porque ya tenemos BHV”,  afirmó.

El VHD se desarrolla porque hay una re-infección cuando las personas ya están infectadas con la B y puede terminar en una hepatitis fulminante, señaló la especialista.

Dehesa hizo énfasis en que los especialistas deben de buscar estos virus porque se podrían salvar muchas vidas y tratar muchos casos que no se sabe que existen porque no se buscan y ni siquiera el paciente sabe que lo tiene, debido a que son enfermedades que tardan mucho en presentarse, y cuando dan síntomas es porque ya están muy avanzadas, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: