Priorizan atención de VIH en embarazo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó se fortalezcan los cuidados médicos de las mujeres gestantes con VIH para prevenir el contagio a los bebés.

06/03/2013 9:30
AA

Fue una decisión unánime. Con 427 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó reformas a la Ley General de Salud Pública en la que se fortalece la atención materno-infantil al brindarle atención oportuna a las embarazadas con VIH/Sida, con lo que se evita la transmisión del virus al recién nacido.

“La minuta que origina el presente dictamen tiene como finalidad adicionar una fracción al Artículo 61 de la Ley General de Salud”, indica el documento oficial generado luego de la presentación de la iniciativa de reforma.

Esta reforma es prioritaria porque de acuerdo con el comunicado emitido por la cámara, comprende desde el diagnóstico, y en caso de resultar positivo la atención oportuna a las madres infectadas con el virus y así evitar el contagio de madres a hijos.

Raquel Jiménez Cerrillo, diputada panista, quien presentó el dictamen al pleno, se remitió al Senado de la República, y detalló que también se eleva a ley la atención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, en embarazadas, para fin de evitar la transmisión perinatal.

La iniciativa fue tomada a partir del artículo cuarto constitucional en el que se garantiza la salud como derecho social universal sin importar la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios.

Y agregó que con las herramientas que se tienen hoy día, ya debía haberse erradicado el contagio de VIH de madres a hijos, por ello es que en los objetivos de ONUSIDA para 2015 se tiene eliminar la transmisión vertical de VIH y así reducir la mortalidad a causa del virus.

Con estas medidas preventivas de contagio, entre 2001 y 2009, se logró reducir 26% el numero de nacidos con VIH.

Al referirse a esta reforma, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que es necesario seguir con acciones contra la enfermedad del VIH/Sida, en este caso, con su transmisión por vía perinatal.

La diputada expresó que es necesario contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y  comprometer las acciones nacionales para avanzar en torno al acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el virus, para detener y reducir la propagación del virus, así como para eliminar el estigma y la discriminación.

Todo porque esta es una enfermedad que atañe a la salud pública de todo el mundo y que tiene grandes impactos en la economía mundial. (El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: