Probarán en humanos vacuna contra malaria

Una nueva versión de la vacuna contra la malaria ha conseguido hasta un 90 por ciento de efectividad, indicó su descubridor.

10/05/2011 10:02
AA

Después de haber obtenido una efectividad de hasta 90 por ciento con monos, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo afirmó que para 2012 probará en humanos su vacuna contra la malaria

La vacuna, llamada Colombian falciparum vaccine, de acuerdo con Elkin Patarroyo, será producida por un grupo de inversionistas ya que no se llegó a un acuerdo con la industria farmacéutica. 

El científico cuya vacuna SPf66 apareció en 1986 estaba incompleta y conseguía solamente de 30 a 50 por ciento de inmunidad en seres humanos, no obstante, en 2002 se descubrió el gen del parásito de la malaria, por medio del cual pudieron mejorar la vacuna. 

Elkin Patarroyo refirió que a pesar de que el gobierno colombiano había financiado la vacuna, se han sumado la Fundación para la Investigación Solidaria de la región española de Navarra, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Rosario (Bogotá).

El polémico científico indicó también que no puede colaborar con la industria farmacéutica debido a que existen lineamientos con los que no empata, además de que considera que su descubrimiento “le sienta muy mal a la industria farmacéutica, como un puntapié en la cara”, puesto que “tienen un mercado más grande que el de las petroleras”.

Actualmente, el científico colombiano se encuentra trabajando en vacunas contra el dengue y la amigdalitis a petición de los gobiernos brasileño y cubano. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: