Probióticos ayudan a prevenir infecciones

En el tracto intestinal existen más de 100 billones de bacterias, debe haber un equilibrio entre las buenas y malas, para dar estabilidad al organismo.

20/07/2011 12:41
AA

En la actualidad se han puesto de moda las bebidas con lactobacilos, llamados también probióticos, considerados por sus grandes beneficios para una buena digestión, sin embargo estos micro organismos proporcionan además una gran protección contra las infecciones gastrointestinales.

Así lo explicó el doctor Francisco Huerta, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, al explicar que dentro del tracto intestinal existen más de 100 billones de bacterias tanto buenas como malas las cuales, al mantenerse en equilibrio, dan estabilidad a nuestro organismo.

El problema es que el ser humano se expone a diversas contaminaciones, explicó: “En materia intestinal, la boca es el principal acceso al interior de nuestro organismo, tanto niños como adulto constantemente provocamos la entrada de bacterias negativas al meternos objetos en la boca, comer alimentos en la calle, entre otros, lo cual provoca entonces que en nuestros intestinos haya más bacterias negativas y esto da lugar a las infecciones (…)

“Otro problema es que desde la niñez tomamos antibióticos para cualquier tipo de infección, pero estos medicamentos matan tanto a bacterias buenas como malas, llegan a arrasar incluso a la flora intestinal y se pierde el equilibrio interno”.

Es por ello, abundó el especialista, que es recomendable el consumo de los lactobacilos o probióticos, pues esto permite garantizar el equilibrio de nuestra flora intestinal ayudándonos tanto a tener una buena digestión, con una adecuada absorción de nutrimentos, como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitamina K y complejo B, así como a favorecer la presencia de bacterias positivas que minimizan los riesgos de infecciones.

La importancia de mantener este equilibrio se destaca si consideramos que las infecciones gastrointestinales son la segunda causa de enfermedad en México; a esto se agregan los atributos a favor de la digestión pues el 90 por ciento de las personas tienen problemas digestivos y el 42% padecen de tránsito lento.

El doctor Francisco Huerta recomendó que al día se consuma a diario un producto con probióticos o lactobacilos, pues su contenido de 9 mil millones de estas bacterias permiten dar el equilibrio necesario a nuestro organismo.

Lo anterior en el marco del anuncio de la exposición del muñeco inflable Simón, del 21 al 31 de julio, en el parque “La Tapatía” del Bosque de Chapultepec, en el cual los niños podrán realizar un viaje dentro del cuerpo de este personaje, lo cual les permitirá conocer durante un recorrido de 20 minutos el proceso digestivo:

  • Boca: función de los dientes, papilas gustativas y proceso de salivación
  • Esófago: El proceso para formar el bolo alimenticio
  • Estómago: Acción de los jugos gástricos, cómo sobreviven las bacterias buenas
  • Intestino delgado: Beneficios de flora para la óptima salud
  • Intestino grueso: Concepto de tránsito lento, beneficios de la flora
  • Colon

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: