Problema hormonal, posible causa de baja estatura

El pediatra endocrino puede evaluar a un niño que crece menos de cinco centímetros al año, podría tener déficit de la hormona del crecimiento.

22/03/2013 10:11
AA

La hormona del crecimiento humano (Growth Hormone o GH) es la sustancia que regula el metabolismo y el crecimiento del cuerpo, es la encargada de aumentar la estatura de los niños (o el llamado crecimiento lineal), también contribuye a incrementar la masa muscular y disminuir la grasa corporal.

“Cuando la Glándula hipófisis no produce la suficiente hormona se presenta el trastorno conocido como Déficit de Hormona de crecimiento (DHC); que tiene como consecuencia que el niño crezca menos de 5 centímetros al año y sea de menor estatura que otros niños de la misma edad y sexo”, explico el Dr. Armando Blanco, jefe de Endocrinología del Hospital Shriners de México.

En muchos de los casos no se ha encontrado una lesión orgánica ó no se conoce el origen de la deficiencia de GH.

“El DHC también puede ser ocasionada por trastornos que causen disfunción hipotalámica, resistencia a la GH, infecciones prenatales o tumores”, señalo el Dr. Blanco.

Entre sus principales síntomas se encuentran:

  • Estatura muy baja y voz muy aguda
  • Lento desarrollo de los genitales
  • Rasgos faciales concentrados en el centro de la cara
  • Velocidad de crecimiento demasiado anormal
  • Edad ósea retrasada

El Endocrinólogo pediatra es el especialista indicado para diagnosticar este padecimiento, se deben llevar a cabo varios estudios para determinar que un niño tiene déficit por GH.

Una vez diagnosticado, los niños con DHC deben recibir una versión sintética (fabricada) de la hormona humana del crecimiento, la cual es aplicada por medio de inyecciones subcutáneas y el endocrinólogo pediatra evaluara el crecimiento cada tres a seis meses y cambiara la dosis según sea necesario.

Ante este problema Pfizer desarrolló un tratamiento para atender este y otros padecimientos relacionados con la falta de hormona de crecimiento. Dicho tratamiento cuenta con más de 20 años en el mercado y este año lanza un revolucionario dispositivo de aplicación que permitirá un mejor manejo, rápido, fácil y seguro.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: