Problemas auditivos pueden explicar dislexia

La dislexia ocasiona dificultad para entender lo escrito en un texto, y estudio sugiere que puede ser por problemas de audición.

26/12/2011 3:22
AA

¿Sabías que la dislexia es la dificultad que alguien presenta para leer y que por lo tanto impide una correcta comprensión del texto presentado?

Esta condición es interpretada por la psicología y la psoquiatría como la diferencia entre el potencial que alguien tiene para aprender y el rendimiento real que tiene, siempre se ha asociado unicamente con la lectura, pero un nuevo estudio sugiere que la respuesta puede estar en el proceso auditivo.

El estudio, realizado por especialistas de la Escuela Normal Superior de París (Francia) asegura ahora que una anomalía en el proceso de las señales auditivas es la causa principal de la dislexia.

Al momento se tienen tres síntomas principales para detectar la dislexia, y estas son:
  • Dificultad para prestar atención a los sonidos del habla individual.
  • Capacidad limitada para repetir una lista de pseudopalabras o números.
  • Rendimiento lento cuando se les pregunta por el nombre de una serie de imágenes y colores de forma rápida.

 

Los hallazgos

De acuerdo con Anne-Lise Giraud, directora del estudio publicado en Cell Press, la respuesta está en el proceso auditivo porque es justo ahí en donde las anomalías de los fonemas inician e impactan directamente el habla.

Y en el caso específico de las personas con dislexia, hay problemas con la parte izquiera de la audición, entonces los fonemas resultan de modo incompleto y este déficit se correlaciona con la forma de procesar los sonidos.

Y, partiendo de esta base, es que el estudio sugiere que la corteza auditiva izquierda es menos sensible en las personas que presentan esta condición y por lo tanto las modulaciones y las frecuencias se presentan de modo más alto perjudicando así su capacidad de memoria verbal a corto plazo. (Con información de 20 minutos)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: