Problemas bucales afectan a 4 mil millones

Según un estudio los problemas dentales podrían considerarse un tipo de discapacidad por las afecciones que ocasionan.

07/06/2013 2:33
AA
Según un estudio reciente, realizado por el Instituto de Odontología de Queen Mary en la Universidad de Londres, encontró que alrededor del mundo existen miles de millones de personas que padece caries y no sigue algún tratamiento.
 
Los expertos descubrieron que los problemas en los dientes pueden afectar a casi 3.9 mil millones de personas, que representa a más de la mitad de la población mundial.
 
“Existen casi 4 mil millones de personas en el mundo que padecen de afecciones sin tratar de la salud bucal, que provocan dolores de muelas y evitan que coman y posiblemente de dormir adecuadamente, esto podría constituir una discapacidad”, aseguró Wagner Marcenes, investigador líder.
 
En una evaluación sistemática con datos de todo el mundo de 291 diferentes enfermedades y lesiones de importancia en el 2010, los investigadores encontraron que las caries que no se trataban en los dientes permanentes afectaban al 35 por ciento de la población mundial.
 
El estduio que se publica en la revista especializada Journal of Dental Research, en donde también se demuestra que las afecciones de la boca justificaban 15 millones de años de vida según la discapacidad en todo el mundo, lo cual se podría entender en 224 años por cada 100 mil personas.
 
Entre los 1990 y 2010 el sufrimiento en el mundo por las afecciones orales aumentó en un 20 por ciento, sobre todo en el crecimiento y al envejecer de la población mundial. Por el sufrimiento que se padece, los problemas bucales están cambiando de las caries graves a la enfermedad grave de las encías y las caries sin tratar, según los investigadores.
 
“La pérdida de dientes es con frecuencia el resultado final cuando los tratamientos preventivos o de conservación para las caries y la enfermedad de las encías no funcionan o no están disponibles. Es probable que los servicios dentales actuales logren prevenir la pérdida dental mejor que antes, pero se necesitan esfuerzos importantes para prevenir la incidencia y el desarrollo de las enfermedades de las encías y de las caries”, agregó Marcenes.
 
“Irónicamente, mientras más tiempo conserve una persona sus piezas dentales, mayor es la presión sobre los servicios para tratarlos”, concluye.
 
Las reguiones que tienen mayor sufrimiento de afecciones bucales se encontraron en Oceanía y África oriental central y subsahariana.

(Con información de MedlinePlus)  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: