Problemas de ansiedad en 33% de población

Investigación española halló que una gran cantidad de personas han recurrido a fármacos psicóticos para controlar ansiedad o problemas para dormir.

08/02/2013 2:34
AA

De acuerdo con una investigación publicada en la revista OCU-Salud, una gran cantidad de personas ha recurrido con especialistas en busca de tratamientos para la ansiedad, y de estos casos la mayoría han sido mujeres, casi una tercera parte de ellas acudieron en el último mes.

La investigación se baso en la encuesta de  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se realizó en España y al tomar en cuenta únicamente a los compradores de psicóticos para controlar la ansiedad, es decir para tranquilizarse o sentirse más relajado, ya fueran ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, u opiáceos, el 40% de los dos mil encuestados han tomado alguna vez en su vida.

La investigación detalla que no fueron contabilizados los pacientes que recurrieron a tratamientos alternativos como los tés naturales, a base de valeriana y las infusiones de hierbas como la tila.

Luego de obtener estos datos, la organización considero que los españoles tienen cifras muy altas de ansiedad respecto a los datos que han reportado Bélgica, Italia, Portugal y Brasil.

Enric Aragonés, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), reconoció que el uso de medicamentos para combatir la ansiedad o los nervios es un problema de salud pública en el país ibérico por los posibles efectos a largo plazo que puede ocasionar.

Y aunque la encuesta contemplo a personas entre los 18 y los 75 años, el experto indicó que el problema se torna más frecuente en las féminas de 65 años y más.

Otro dato relevante hallado por la OCU  en el estudio, es que el perfil del usuario habitual de ansiolíticos es una mujer mayor de 34 años, con nivel de estudios bajo-medio, en situación económica difícil o de desempleo.

Razones principales de consumo

El estudio encontró que las razones principales por las que se acude a este tipo de psicóticos es por:

  • Dificultad en conciliar el sueño (32%)
  • Problemas laborales (30%)
  • Sucesos traumáticos (29%)
  • Problemas económicos (17%)

Al contrario de lo que han arrojado otros estudios que indican que muchas personas abusan de estos fármacos, la OCU encontró que los consumidores habituales de estos productos jamás consumen más de lo recomendado e incluso el 43% toman dosis inferiores, aunque el 60% de los pacientes no fueron informados de los posibles riesgos de dependencia de consumir los ansiolíticos como la pérdida de la memoria y la somnolencia en el día.

Más allá de los riesgos de consumirlos, la OCU señaló que hay un mayor riesgo al dejarlos de tomar.

Según el estudio, el 38% tuvo dificultades para dormir tras dejar de tomar ansiolíticos y a un 37% les aumentó la ansiedad.

Entre quienes tomaron antidepresivos, el 26% tuvo problemas de ansiedad al dejar de tomarlos y el 22% experimentó mayor irritabilidad.

El consumo puede generar también dependencia, como muestra que un tercio de los usuarios consultados por la OCU reconocieran que cuando no tienen su medicación a mano sienten “nerviosismo”. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: