Plataforma web diagnósticará problemas de columna

El primer paso es responder al cuestionario de historia clínica.

26/09/2018 5:09
AA
problemas de columna

El objetivo es apoyar a los médicos generales a que valoren a personas que acudan con malestares de espalda y determinen con mayor efectividad si deben o no ser referidos al ortopedista.

Un nuevo sistema experto desarrollado por alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permitirá que los médicos generales puedan realizar prediagnósticos de diversos problemas de columna.

Esta herramienta consiste en una plataforma web que funciona con base en algoritmos adaptados que ha sido desarrollada por Iván Mariscal Avendaño y Gabriel Mendoza Ruiz.

El primer paso es responder al cuestionario de historia clínica.

Te recomendamos: Helado de aguamiel previene enfermedades gástricas

Problemas de columna serán tratados con nueva plataforma web

El algoritmo analiza el historial clínico del paciente y las imágenes de su columna para así determinar si existen padecimientos como:

– Escoliosis idiopática

– Escoliosis congénita

– Cifosis postural.

Como una herramienta de prediagnósticos, permite que los resultados sirvan para referir a pacientes con especialistas.

En la fase de análisis del historial clínico, el paciente responderá un formulario que contiene aproximadamente 60 reactivos que ha sido elaborado con los especialistas en ortopedia José Manuel Delgadillo Avendaño y Filemón Vázquez Merino.

También participó el técnico radiólogo Santos Villagrán Piña del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE Zaragoza).

Análisis de imágenes. Para esta fase, será necesario cargar en el sistema versiones electrónicas de al menos 2 radiografías de columna del paciente (de frente y de costado), las cuales se comparan con una base de datos generada a partir de radiografías de pacientes con diagnóstico previo.

Al someter este sistema a pruebas, se obtuvo una efectividad del 85%.

Te sugerimos: ¿Para qué sirve realmente el té de orégano?

Mendoza Ruiz explicó:

“Nosotros desarrollamos un sistema experto para la detección de problemas de columna vertebral. El objetivo es apoyar a los médicos generales a que valoren a personas que acudan con malestares de espalda y determinen con mayor efectividad si deben o no ser referidos al ortopedista”.


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: