¿Problemas de memoria? ¡Haz ejercicio!

Se incrementa una proteína que mejora los procesos cerebrales

27/06/2016 1:41
AA

Hacer ejercicio beneficia al organismo en diferentes maneras pues ayuda a controlar el peso, prevenir enfermedades  y tener más energía, pero no sólo eso, ya que también mejora la memoria.

Diversos estudios han indicado que realizar una actividad física de manera regular, aumenta el tamaño del hipocampo, el cual participa en la memoria verbal, el aprendizaje y la plasticidad (capacidad del cerebro para remodelar las conexiones entre neuronas).

La razón es de acuerdo a un estudio publicado en “Cell Metabolism”, al incremento de la proteína en la sangre catepsina B.

“En lugar de centrarnos en un factor conocido, hicimos un cribado de proteínas que podrían ser secretadas por el tejido muscular y transportadas al cerebro, y entre las candidatas más interesantes estaba la catepsina B”, dice Henriette van Praag, autora principal y neurocientífica del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

Los investigadores experimentaron con roedores en quienes encontraron la proteína en sus músculos y células de sangre, además de una mejor producción de moléculas relacionas con la neurogénesis después de haber pasado varias semanas haciendo ejercicio en sus ruedas.

Asimismo, compararon la recuperación de memoria de los animales normales en aquellos que tienen capacidad de producir la proteína, tanto en condiciones sedentarias como en ejercicio. Posteriormente, sometieron a todos a una prueba de natación en un laberinto de agua y a correr antes de la práctica.

Los resultados demostraron que los normales, tuvieron más facilidad de recordar la ubicación de donde nadaban, mientas que los incapaces de fabricar la catepsina B, no recordaban el lugar exacto.

“También tenemos evidencia convergente de nuestro estudio de que la catepsina B está sobreexpresada en la sangre por el ejercicio en tres especies: ratones, monos rhesus y seres humanos. Por otra parte, en los seres humanos que hacen ejercicio constantemente durante cuatro meses, un mejor rendimiento en tareas de recuerdo complejas se correlaciona con el aumento de los niveles de catepsina B”, indica

La investigadora explica que este descubrimiento puede generar controversia ya que se ha encontrado que muchos tumores secretan esta proteína además de que se ha vinculado con muerte celular y la formación de placa amiloide en el cerebro, aunque otros estudios indican que puede ser neuroprotectora y limpiar las placas amiloides, por lo que es necesario hacer más investigaciones.

“En general, el mensaje es que un estilo de vida saludable consistente vale la pena. La gente a menudo nos pregunta, ¿cuánto tiempo hay que hacer ejercicio?, ¿cuántas horas? El estudio apoya que los cambios más sustanciales se producen con el mantenimiento de un régimen de ejercicio a largo plazo”, enfatizó.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: