Enfermedades de encías pueden anunciar diabetes

La periodontitis puede ser una síntoma temprano de la enfermedad

24/02/2017 4:02
AA

Las enfermedades de las encías pueden surgir por diferentes razones, por ejemplo una infección o mala higiene, aunque hay otro factor que muy pocos toman en cuenta: diabetes tipo 2.

Un estudio publicado en la revista digital BMJ Open Diabetes Research and Care, afirma que las enfermedades de las encías, particularmente la periodontitis, puede ser una señal temprana de diabetes tipo 2, por lo que piden a quienes la padezcan, acudir con el médico para hacer una adecuada valoración y así prevenir complicaciones.

¿Cómo lo descubrieron?

Para saber esto, los investigadores analizaron a 313 personas de mediana de edad que asistían a una clínica dental universitaria, de las cuales 109 no tenían enfermedad de las encías; 126 sufrían periodontitis de leve a moderada; y 78 la padecían de forma severa al grado de que se afectaban las estructuras de soporte de los dientes.

A los participantes, se les pesó y evaluó su índice de masa corporal (IMC), y se consideraron otros padecimientos como hipertensión y altos niveles de colesterol.

Tras evaluar los datos, se encontró que quienes padecían periodontitis severa, tenían un IMC de 27 o más, además de que eran quienes tenían más parientes con diabetes.

Asimismo, menos del 3% de quienes no tenían problemas en las encías, ya habían sido diagnosticados con la enfermedad, así como el 4% de quienes tenían periodontitis de leve a moderada y el 8% de los que su estado era grave.

Altos niveles de azúcar

Otro de los resultados que se obtuvieron es que los niveles de azúcar de las personas con periodontitis, eran más altos y era en ese grupo donde se tenía más sospecha de diabetes (23%) y prediabetes (47%).

En el caso de quienes no tenían problemas dentales, el 37% tenía sospecha de prediabetes y sólo el 10% de diabetes.

Los investigadores indicaron que a pesar de los resultados obtenidos, no se pueden sacar conclusiones pues sólo fue un estudio observacional, aunque sí ayudan a tener más conciencia sobre la relación de la periodontitis y la diabetes.

“Esto confirma la suposición de que la periodontitis severa podría ser un signo temprano de la diabetes no diagnosticada. El diagnóstico precoz y la intervención de la (pre) diabetes previenen las complicaciones microvasculares comunes y las macrovasculares y son rentables”, concluyen.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: