Problemas mentales afectan productividad

Un estudio reveló que la ansiedad y la depresión son los principales problemas mentales que provocan despidos y ausentismo laboral.

12/12/2011 10:57
AA
Depresión y ansiedad son problemas mentales que puede padecer uno de cada cinco trabajadores, provocando que su desempeño laboral se vea afectado, ya que es muy difícil que dichas enfermedades puedan controlarse, se afirma en un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Según el reporte, aquellos que tienen ese tipo de problemas faltan al trabajo en diversas ocasiones, y señala también que los beneficios por discapacidad que se piden están cada vez más relacionados con problemas de salud mental. 
 
El reporte señala que la creciente inseguridad laboral y presión en los lugares de trabajo en la actualidad podrían llevar a un alza de los problemas de salud mental en los próximos años. Además de que la porción de trabajadores expuestos a estrés relacionado con el trabajo, o presión laboral, ha crecido en la última década. Y considerando el clima económico actual, son cada vez más las personas que están preocupadas por la seguridad de su empleo.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.
 
El informe de la OCDE reveló también que las personas con una enfermedad mental aumentan el riesgo de de estar desempleadas, en comparación con aquellas personas que no sufren de ninguna clase de problema mental. 
 
No obstante, la OCDE señala que los trastornos mentales más comunes pueden tratarse y mejorarse, y las posibilidades de empleo pueden mejorar si se lleva un tratamiento adecuado.
 
El reporte hace hincapié en la necesidad de tomar con mayor seriedad los trastornos más comunes para mejorar las posibilidades de quienes los padecen de permanecer, o regresar, al trabajo; de igual manera se informó que alrededor del 50 por ciento de las personas con trastornos mentales severos y más del 70 por ciento de quienes sufren alguna enfermedad moderada no reciben ninguna clase de tratamiento.
 
Para la OCDE es necesario que se apliquen políticas para mejorar las condiciones laborales, y que sirvan para ayudar a los empleados a evitar y poder manejar el estrés, así como ayudarles a disminuir los conflictos y evitar despidos innecesarios derivados de enfermedades de salud mental. (Con información de Excélsior)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: