Problemas por falta de yodo en la gestación

Especialista alerta que la falta de este elemento durante el embarazo podría generar graves efectos sobre el desarrollo psiconeurológico de fetos.

23/04/2014 7:01
AA

Durante el embarazo, el yodo es imprescindible para la producción de hormonas tiroideas y está implicado en una multitud de funciones fisiológicas, por lo que la deficiencia de este elemento se ha convertido en un enemigo invisible para las mujeres que se encuentran en gestación.

El coordinador del grupo de trabajo de deficiencia de yodo y disfunción tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sergio Donnay, explicó que la deficiencia del yodo acarrea el agrandamiento anómalo de la glándula tiroides.

El efecto más dañino, alerta, se produce en las madres gestantes, que no pueden pasar las necesarias hormonas tiroideas al feto.

Esto, agrega el experto, podría atraer casos de déficit que ocasionan graves efectos sobre el desarrollo psiconeurológico de fetos.

Explicó que la falta de yodo pone en riesgo el desarrollo neurológico de los fetos, ya que estudios han revelado que en el caso de madres que durante el embarazo presentaban deficiencias en yodo, sus hijos a los 5 y 6 años mostraban peores resultados cognitivos que aquellos cuyas madres tenían niveles óptimos del elemento en la gestación.

El especialista apuntó que las embarazadas con este déficit pueden también presentar mayores tasas de aborto e infertilidad que aquellas que poseen las cantidades adecuadas.

El yodo se encuentra presente en pescados, mariscos y en la leche, aunque en proporciones no controladas. Según señala Donnay, la única fuente segura para conseguir un aporte adecuado y continuo es la sal yodada. (Con información de 20Minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: