Producen antídoto contra monstruo de Gila

Universidad de Guadalajara es pionera en la creación de esta y otras sustancias que constrarrestan mordeduras o picaduras mortales.

15/07/2010 9:48
AA

La Universidad de Guadalajara trabaja en la producción de un antídoto contra el veneno del monstruo de Gila, uno de los lagartos más peligrosos del país, dio a conocer el investigador Eduardo Fanti  Echegoyen, coordinador del Centro de Estudios en Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la institución.

La universidad será pionera también al crear otros antídotos para picaduras o mordeduras de animales como la víbora de cascabel, los zolcuates, las tarántulas, alacranes, arañas capulina y violín, según dio a conocer el especialista.
El veneno del monstruo de Gila es tan dañino que puede causar la muerte o la amputación del miembro afectado, en los últimos 10 años, sólo se ha conocido un caso de la picadura de este animal entre las personas que viven en el campo en el estado de Jalisco.
El investigador señaló que darán un curso de capacitación a especialistas de la salud y la prevención para que sepan cómo actuar ante un caso de picadura de serpiente o araña, “son cosas que no se enseñan en la escuela”, comentó.
También darán asesoría a la gente que vive en el campo, para que identifiquen qué especies son peligrosas y cuáles se deben proteger.
El herpetario de la Universidad de Guadalajara, protegerá  a 11 de las 21 especies de reptiles y anfibios más mortales en Jalisco, incluidas las que están en peligro de extinción como la rana madriguera, falso coralillo, la iguana verde y más de 20 especies de víbora de cascabel.

(Con información de Notimex)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: