Promueven educación sexual en Universum

En México es necesario hablar sobre sexualidad con naturalidad y sin censurar el tema, dijeron expertos a SUMEDICO.

26/10/2011 9:42
AA

“Lo que pretendemos con una exposición como ésta, es informar al visitante sobre la sexualidad, no solamente desde el punto de vista biológico, también desde el punto de vista social”, indicó a SUMEDICO Consuelo Doddoli, del área de contenidos de Universum. Ve el video

La muestra “Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho”, que se exhibe en Universum, no solamente se orienta hacia la cuestión física y biológica de lo que engloba la sexualidad, sino que aborda otros temas de orden social como la violencia en el noviazgo, los derechos de elegir la forma de expresar la sexualidad, e inclusive el bullying, “con todos estos temas pensamos dar un punto de vista global respecto a la sexualidad”, indica Doddoli.

Respecto a la calidad y cantidad de la información sobre sexualidad que hay en México, la responsable del área de contenidos refirió que en el país hace falta mucha información al respecto y que “es necesario hablar del tema con naturalidad y dejar de esconder cosas”.

Por su parte, la licenciada María Amparo del Alto, del área de difusión de Universum, considera que lo más interesante de la exposición es la manera como están presentándola.

“Está dividida en tres partes, que son “Yo me cuido”, en la cual nos referimos a que si tú estás bien contigo mismo entonces estarás bien con todos; luego el “Yo-tú”, que es la relación que generas con otras personas; y finalmente “Yo-tú y los demás”, que es la interacción social en donde finalmente todos estamos inmersos”, indicó.

Para Daniel Wasaldúa, visitante de la exposición, y orientador en una secundaria, la sala “está muy completa, e incluso retoman temas que no son tan tocados frecuentemente, y que precisamente tienen ese tabú de ser tocados; es una forma entretenida y divertida de conocerte a ti mismo, no solo en el ámbito de pareja o de amistad”.

Respecto al contenido, la licenciada Del Alto revela que todos los temas “están cuidados y basados en un desarrollo de temas científicos que ofrecen una visión interactiva que permite al visitante a intervenir profundamente y de manera divertida, o bien participar en foros de discusión y hasta con un karaoke en donde puedes conocer tus derechos de forma entretenida, cantándolos”.

Finalmente, la licenciada indicó que lo que se pretende con exposiciones de este tipo es “decirle a la gente que antes de ser hombre o mujer, eres un ser humano”.

La exposición “Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho” es una muestra permanente, que puede ser visitada en las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum, en la UNAM, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados, domingos y días festivos de 10 de la mañana a 6 de la tarde. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: