Promueven ley sobre muerte digna

El 20 de septiembre de este año se presentó la iniciativa de Ley por el PRD para dejar decidir a los enfermos terminales cuando dejar de recibir atención.

24/09/2010 10:27
AA

Con el fin de dar la posibilidad a los enfermos terminales de  tener una muerte digna, hace unos días la Cámara del Estado de México presentó la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada y Asistencia Tanatológica dentro del territorio mexiquense, la cual consiste en dejar decidir al enfermo terminal en qué momento desconectarlo de los cuidados intensivos.

La propuesta fue realizada por Juan Hugo de la Rosa García del Partido de la Revolución Democrática, quien subrayó que las personas que estén sufriendo un padecimiento terminal, y donde no garantizan por más de seis meses su vida, ellos tendrán la posibilidad de decidir, “ya que también es determinante el dolor y sufrimiento que genera tanto al enfermo como a la familia”.

A finales de 2009, la  Comisión Estatal de Derechos Humanos y por el Partido Acción Nacional había ya presentado una ley muy cercana a la presentada el pasado 20 de septiembre, sin embargo, no ha podido ser dictaminada por las Comisiones de Salud a las que fueron turnadas, debido a que el Partido Revolucionario Institucional señaló que esta iniciativa no está dentro de las facultades para dictaminarse por parte de las Cámara local sino en el ámbito federal.

El legislador local comentó: “La iniciativa ya fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales así como de Salud, Asistencia y Bienestar Social, esperando que se dé un dictamen en las próximas semanas”.

Sobre la asistencia tanatológica, De la Rosa García manifestó que se  propone desarrollar la asistencia de este ramo a efecto de proporcionar una  atención profesional tanto al paciente en situación terminal, como a sus familiares.

“Se espera que la asistencia se dé en los hospitales gubernamentales, para así no sólo dar el servicio a las personas que decidieron esta ley, sino también a los mexiquenses que hayan perdido un familiar sin que él no estuviera enfermo”, finalizó. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: