Promueven medidas de protección al ambiente

La diputada Ninfa Salinas promoverá un foro de análisis que estudie las medidas legislativas que se pueden implementar ante los desastres ambientales.

04/06/2010 6:31
AA

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales propone avanzar en acciones legislativas concretas para proteger al medio ambiente. Así promoverá un foro de análisis que permita estudiar las medidas legislativas que se pueden implementar ante los desastres como el derrame petrolero en el Golfo de México y las consecuencias que tendrá el medio ambiente de nuestro país.

México debe dar pasos firmes en sus acciones tendientes para proteger el medio ambiente, de ahí la importancia de avanzar en las reformas legales que garanticen la protección y defensa sus recursos naturales, advirtió la diputada Ninfa Salinas Sada.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado, la legisladora   precisó que la Comisión a su cargo tiene el compromiso de analizar y evaluar, en coordinación con los diferentes actores públicos y privados, todas las propuestas encaminadas a disponer de un marco legal actualizado que nos permita avanzar en el cuidado del medio ambiente para un largo plazo.

En este sentido, comentó que durante el presente año se han realizado acciones legislativas que fortalecen las leyes ambientales, tales como la protección al manglar; el fortalecimiento del hábitat crítico, las áreas de refugio y los recursos genéticos; la regulación de las especies exóticas invasoras; las acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático; así como las reformas a la ley general de educación acerca de la educación ambiental.

La diputada Salinas Sada comentó que “la construcción de consensos en la comisión es un aspecto fundamental que nos permite avanzar en el trabajo legislativo, por ello, los asuntos que se abordan en el pleno de la misma, son analizados, discutidos y aprobados con la participación de todos y cada uno de sus integrantes. Lo que refleja que existe un verdadero dialogo y disposición por parte de todos sus integrantes para atender cada uno de los asuntos que le son turnados”.
 
Informó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días, destaca  la celebración de un foro de análisis que permitirá estudiar las medidas legislativas que se pueden implementar ante los desastres ecológicos, como el ocurrido por el derrame petrolero en el Golfo de México y las inminentes consecuencias que tendrá el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro país en los próximos meses.

Salinas explicó que durante dicho evento, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio próximos, expertos hablarán sobre la posición de México ante la Comisión Ballenera Internacional, en torno a la conservación y protección de las grandes ballenas. Cabe recordar que, en enero del 2002, México prohibió el aprovechamiento extractivo de cualquier especie de mamífero marino con fines comerciales y decretó que todas las aguas mexicanas constituyen un  área de refugio para grandes ballenas.

Agregó que las aportaciones y reflexiones de los expertos y especialistas en la materia en el foro, darán las herramientas necesarias para integrar y proponer reformas legislativas durante el próximo periodo legislativo en la Cámara de Diputados, que inicia en septiembre.

Por otro lado, durante el mes de Octubre del presente año, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyará la realización de un “Ciclo de Cine de Cortometrajes con Valor Ambiental”, obras realizadas por productores independientes que abordaron el tema del cambio climático y medio ambiente. Acciones como estas nos  ayudan a sensibilizar a toda la población sobre este tema para que cada quien haga algo desde su propia trinchera, señaló Ninfa Salinas.

Por ultimo, expresó que, por primera vez, la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 incluirá Criterios Ambientales en la selección de los proyectos de inversión para recibir  recursos de la Federación en el año 2011.

Estos criterios serán principalmente acerca del Cambio Climático y las medidas de mitigación y adaptación de sus efectos, en aspectos como la gestión integral de riesgos; en bosques y suelos; en biodiversidad y en programas de manejo de desechos, finalizó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: