Promueven terapia con animales para mejorar la salud

Ayudan a reducir la ansiedad, tomar mejores decisiones y a prevenir la depresión

24/10/2016 2:23
AA

Existen distintos métodos para regular las emociones, cuidar el corazón y controlar el estrés, aunque hay una que podría ser altamente efectiva: la terapia con animales

La Mtra. Shira Smilovici Casares, psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana, explica que utilizar terapia con animales tiene múltiples beneficios en la salud como regular el ritmo cardíaco y de la respiración, fomentar el movimiento, mejorar el balance y la postura, así como el fortalecer la coordinación ojo-mano, entre otros.

Durante la conferencia organizada por el programa “Somos uno más”, detalló que la terapia puede darse con los perros, que son los más comunes en el país, pero también con otras especies como los gatos, caballos, delfines, animales de granja, conejos, aves y elefantes. Todo depende de la ubicación geográfica y el presupuesto de cada persona.

Beneficios de los perros

La psicoterapeuta certificada para brindar terapia asistida por animales, menciona que en la parte emocional, las personas tienen menor riesgo de padecer depresión, son más independientes, mejora la autoestima y ayuda a expresar mejor las emociones.

Cuando se utilizan perros, dice, la toma de decisiones es más sencilla, mejora la tolerancia a la frustración, reduce los niveles de ansiedad y se fomenta la asociación libre.

Añade que el perro se convierte en una especie de “lubricante social” entre el paciente y el terapeuta, ya que es el puente que ayuda a mejorar la comunicación entre ambos.

En el caso de los adolescentes, los perros se vuelven sus confidentes mientras que en los adultos sin hijos, son una forma de concienciar la responsabilidad que implica ser padres y analizar si están listos para ello, apuntó Smilovici.

Sin embargo, resaltó que el vínculo entre humano y animal es muy fuerte por lo que es necesario preparar a la persona de que algún día, su fiel compañero morirá.

Somos uno más

“Somos uno más” es un programa de inclusión educativa y social para jóvenes con discapacidad intelectual, de esta casa de estudios.

El proyecto comenzó en 2014 y actualmente, se tienen 15 alumnos así como el apoyo de voluntarios y alumnos de servicio social.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: