Propóleo combate caries e hipertensión

Investigadores analizan especies de propóleo brasileño y búlgaros, los cuales ayudan a controlar el flujo sanguíneo y la placa dentobacteriana.

13/03/2012 8:45
AA
El material utilizado por las abejas para fabricar miel, el propóleo, podría tener propiedades terapéuticas para combatir problemas de salud tan disímbolos entre sí como las caries y la hipertensión, señala un estudio realizado por José Fausto Rivero Cruz, académico de la Facultad de Química, y su equipo de investigadores. 
 
De acuerdo con investigaciones realizadas con variedades brasileñas y búlgaras de la resina de miel, los investigadores descubrieron que el propóleo contiene propiedades capaces de eliminar las enzimas que destruyen los dientes.
 
Según el experto, dichas enzimas no permiten el trabajo de los antibióticos, por lo que permiten que se forme la placa dentobacteriana que ocasiones la pérdida de los dientes, es por ello que el propóleo ya se ha incluido en algunos enjuagues bucales. 
 
Resina hipertensiva
 
Los investigadores también descubrieron que el propóleo tiene propiedades antihipertensivas, pero aunque no se ha podido determinar exactamente cómo es que consigue regular la presión arterial, los estudiosos creen que se debe a los antioxidantes que contiene, los cuales ayudan a mejorar la circulación sanguínea. 
 
El mismo líder la investigación refirió que en este momento se encuentran trabajando para conocer el mecanismo por medio del cual el propóleo ayuda a controlar la presión arterial. 
 
Hasta el momento se han realizado investigaciones con muestras de propóleo brasileño y búlgaro porque son los más finos del mundo, precisamente por la cantidad de antioxidantes que contienen; entre ellos flavonoides, terpenos, ácidos grasos y compuestos aromáticos simples; también, en algunas variedades como las cubanas, se han hallado benzoquinonas y flavonoides.
 
No obstante, hasta el momento no se cuenta con análisis precisos respecto a las clases de propóleo mexicanas. 
 
“Las más estudiadas son las de Sinaloa, pero aún no sabemos cuál es la característica que distingue a las de México. Hemos descubierto muchos de los flavonoides que se han encontrado en las de otras partes, y algunos otros que no son tan comunes”, dijo Rivero Cruz. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: