Proponen crear una cartilla dental

El doctor Leopoldo Becerra tiene el proyecto de crear un documento para registrar las dolencias dentales de una persona desde que nace.

31/05/2010 9:05
AA

Los dientes y el cuidado de la boca son parte muy importante de la salud integral de una persona. Sin embargo, la mayoría les presta atención hasta que se presenta alguna complicación medica, al no haber no una cultura de la prevención al respecto.

Es por ello que el Doctor Leopoldo Becerra, especialista en odontopediatría y ortodoncia bioestética, tiene un proyecto denominado “Cartilla Odontológica para el Bebé, Cero Caries”.

El tener una generación sin caries es viable gracias a la suma de distintas investigaciones que muestra los cuidados que los padres deben tener en casa, los de los profesionales en el consultorio y el diagnóstico o riesgo a caries de los menores.

La cartilla se divide en tres grupos y abarca los cuidados que deben tenerse desde el nacimiento hasta los 5 años. La  primera visita al dentista es a nivel hospitalario con un examen llamado examen estomatológico del recién nacido.

De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud, el 95 por ciento de la población mundial padece de enfermedades bucales, por lo que el doctor Becerra apuesta con este proyecto a poder revertir esta problemática a través de la prevención.

Al ser provisorio, resulta sumamente económico. Lo usual es realizar “odontología para la enfermedad”, para reparar, aliviar o modificar, pero con este proyecto se pretenda hacer “odontología para la salud”.

La cartilla busca asemejar lo que se hizo hace 60 años con la de vacunación, para así lograr erradicar los problemas bucales.

El doctor explica que la cartilla está basada en dos conceptos:  una cartilla física que tiene la mamá y una virtual a la que únicamente tiene acceso el doctor.

Durante el primer año de vida, el bebé asistirá al dentista 3 veces cada 4 meses  para entrenar a los padres en el cuidado bucal desde la casa. Es en la primera visita que recibirá el documento y una serie de recomendaciones.

Los doctores tienen la tarea de detectar tempranamente y prevenir cualquier anomalía relacionada con la salud bucal.

Existen una gran cantidad de patologías que si se detectan a tiempo no tienen porque causar secuelas.

Uno de los grandes problemas con respecto a la salud es que en México no está instaurada la cultura de la prevención. Además los padres al creer que son dientes de leche tienen menos cuidado con ellos.

Otro problema arraigado es el consumo excesivo de azúcar. Los padres tienen la creencia de que ésta traerá consigo un bebé saludable, resultando en un porcentaje elevado de caries y obesidad, íntimamente ligados con la diabetes, uno de los grandes problemas de salud publica en la actualidad. Dentro de los consejos de la cartilla se consideran todos estos factores de nutrición que ayudan a mantener una alimentación adecuada.

Otra de las intenciones del proyecto es que el paciente tenga un expediente virtual que contenga toda su información, estudios, procedimientos, para de esta manera lograr tener un seguimiento odontológico adecuado. El único requisito para poder accesar al documento serán el nombre y CURP de la persona.

Al no tener costo, esta cartilla “Cero Caries” podrá ser accesible para todos los pacientes. Aunado a ello, se podrá contar con un control estadístico internacional, al estar disponible en seis idiomas.
El próximo 10 de junio es el lanzamiento internacional en donde se informará a la prensa, expertos en el tema y publico en general, esperando que en un futuro esta sea la cartilla oficial y obligatoria no sólo en México, sino en el resto del mundo.

Las cartillas “Escuelas Libres de Caries” y  “Cuidado de la Madre Embarazada”, son los otros dos eslabones que servirán para complementar esta lucha por erradicar las caries y mejorar la prevención en este ámbito. La salud en general empieza por la boca, y se espera que la cartilla este funcionando este mismo año.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: