Proponen gravar refrescos con 1 peso por litro

Dado el problema de obesidad que enfrenta México, se espera que un precio más alto en bebidas con azúcar añadida pueda inhibir su compra.

09/09/2013 3:12
AA

Entre los impuestos más importantes que contempla la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación, se encuentra el de gravar con un peso por litro, todo tipo de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Y es que el problema de la obesidad ha ido en aumento en México, al grado de estar ubicados como el primer consumidor a nivel mundial, -los mexicanos consumen cerca de 163 litros de refresco al año, superando en 40 por ciento el consumo de un estadounidense promedio (118 litros anuales).

En la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación se proyecta obtener cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos, por concepto de ingresos presupuestarios, lo que significaría un incremento de poco más de 525 mil millones de pesos, respecto al presupuesto del año en curso.

De este total, dos billones 741 mil 874.5 millones corresponderán a ingresos del gobierno federal, un billón 87 mil 601.7 millones de pesos a ingresos de organismos y empresas de control presupuestario directo, así como 650 mil 478 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.
 
Entre algunas de las modificaciones que se proponen, figuran las que corresponden al IVA, con lo que se obtendrían recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54 mil millones de pesos.
 
Al respecto, el documento entregado ayer por el Ejecutivo federal al Congreso refiere que durante más de 30 años de aplicación en nuestro país del IVA se han realizado reformas que han erosionado de manera sensible su base gravable, de tal forma que la proporción del consumo gravado pasó de 72 por ciento a 54 por ciento, de 1980 a 2013, lo que implica una disminución de 18 puntos porcentuales.
 
Ante ello, en el documento se propone eliminar “un número importante” de regímenes especiales, a fin de ampliar la base gravable del IVA y de manera particular propone eliminar el régimen de exención a la enajenación, prestación y arrendamiento en diversos bienes y servicios.
 
Otra propuesta es mantener la carga fiscal actual a la enajenación e importación de las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14°G.L., con lo que la tasa aplicable para la enajenación sería del 26.5 por ciento.
 
En materia ambiental, también se contemplan impuestos al uso de todos los combustibles fósiles en función de la cantidad de combustible que se consuma, así como a los plaguicidas. (Con información de La Crónica)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: