Proponen guarderías del IMSS hasta los 6 años

La senadora priísta Ivonne Álvarez García propondrá reformas para que las guarderías de esa institución presten el servicio a los menores de 43 días de nacido hasta que cumplan 6 años

02/02/2014 5:36
AA

Ivonne Álvarez García, senadora del PRI, propuso ampliar el servicio de guarderías del IMSS hasta los 6 años de edad.

 
La legisladora por Nuevo León propondrá, en la sesión del próximo martes, reformas a la Ley del Seguro Social para que las guarderías de esta institución presten el servicio a los menores de 43 días de nacido hasta que cumplan los 6 años.
 
Dijo que el servicio se presta actualmente hasta los 4 años. Sin embargo, la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, así como la necesidad de cumplir con una jornada laboral extendida, son razones suficientes para actualizar el marco jurídico del instituto.
 
“De aprobarse esta reforma estaríamos privilegiando el interés superior del menor, consagrado en la Constitución, en donde refiere que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”, explicó.
 
Recordó que el artículo 206 de la Ley del Seguro Social señala que el servicio de guardería se dará únicamente hasta los 4 años cumplidos, teniendo el derechohabiente que buscar opciones para cubrir dos años antes de inscribir al pequeño a la primaria, situación que conlleva a una disminución de su ingreso, o a buscar alternativas poco profesionales.
 
Enfatizó que la reforma busca poner como consideración primordial en las decisiones del Estado mexicano tanto el interés superior del niño como una nueva realidad en el mercado laboral mexicano.
 
Señaló que es importante puntualizar que la primera infancia, que comprende de los cero a los 8 años de edad, es el primer paso para el proceso de la educación, además del desarrollo intelectual, psicológico, emocional, social y físico de los niños y que marcan su niñez y, sobre todo, su futuro.
 
Apuntó que el gobierno federal aumentó la oferta de guarderías, tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como las del sistema DIF y los Centros de Desarrollo Integral pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, que reciben a los niños hasta casi los 6 años, por lo que los hijos de los derechohabientes del IMSS se encuentran en desventaja.
 
La legisladora Ivonne Álvarez refirió que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2012, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señala como tercer destino del gasto corriente monetario trimestral el de educación y esparcimiento. 

Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio Evaluación Estratégica de Protección Social en México, señala que de 2007 a 2008 las guarderías del IMSS, sean propias o subrogadas, atendieron a cerca de 214 mil 34 niños en mil 554 centros; es decir que por cada centro se atendió a 137 hijos de trabajadores afiliados. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: