Proponen segunda reforma al Seguro Popular

Reconocen que, por fallas, la meta de cobertura universal se pospuso para el 2011; garantizados los derechos de los afiliados. n

21/04/2010 10:50
AA

Al reconocer que no fue posible alcanzar este año la cobertura universal, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg solicitó a la Camara de Diputados iniciar una segunda generación de reformas a la Ley del Seguro Popular, a fin de homogenizar los 32 modelos de participación de dicho seguro en las diferentes entidades federativas.

Al responder a los cuestionamientos y criticas durante su comparecencia en Palacio de San Lazaro, el funcionario explico que Seguro Popular se alejó de su meta original de cobertura, debido a la propia normatividad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la cual financiaba a los mexicanos por familia y no por persona afiliada.

Preciso: “El objetivo original era la afiliación de 4.3 integrantes promedio por familia y el año pasado teníamos 2.9 integrantes por familia; no era un tema demográfico sino que simplemente por la propia normatividad se habían dividido familias, es decir un joven de 18 años que con el solo hecho de no estudiar, aunque viviera en el mismo techo que el resto de su familia, él podía ser considerado una segunda familia, entonces el financiamiento era doble, era para la familia del joven y para el joven”.

Tal situación se solvento a partir del año pasado, al hacer el financiamiento por persona, sin embargo es necesaria una segunda reforma.

“Toda política que inicia y que crece de manera exponencial en tan corto tiempo tiene espacios que son perfectibles, por lo que es viable mejorar la legislación al respecto. Pero lo que ha trabajado y funcionado hasta hoy, ha funcionado de manera perfecta”, insistió el comisionado.

Sostuvo que las reformas permitirían, básicamente, un mayor peso ponderado en la prevención y en la promoción de la salud.

Asimismo, rechazó que el Seguro Popular sea utilizado con fines electorales por parte del gobierno federal o los de las entidades federativas.

En cuanto a los planes a seguir, apuntó que la meta del gobierno federal es afiliar en este año a 16 millones de mexicanos que no cuenten con servicios de salud y seguridad social y en el primer semestre del 2011 el Seguro Popular alcanzara la cobertura universal.

“Con eso estamos restando a los mexicanos que no van a querer tener un mecanismo de afiliación”.

Ningun riesgo por falta de credenciales

Salomón Chertorivski sostuvo que las garantias de los afiliados estan a salvo, pese a no contar con credenciales, pues cuentan con su poliza de registro,  pues el proceso de credencialización quedó entrampado en los tribunales con la licitación y los proveedores.

Con el avance que hoy tiene el Seguro Popular y el país con otros mecanismos, no consideramos necesaria la credencial para la identificación del afiliado, mismo que hoy cuenta con una póliza y que junto con una identificación, cualquiera que sea, se hace valer su derecho a la atención médica”.

Concluyó que el 95 por ciento de los afiliados están satisfechos con el servicio otorgado.  
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: