La razón por la que se creó el fidget spinner

El juguete de moda es una herramienta que se utiliza como parte de una terapia para controlar la ansiedad

30/06/2017 4:35
AA

El fidget spinner es un juguete que es amado y odiado al mismo tiempo. Sin embargo gracias al gran auge que ha tenido en los últimos meses este aparato, han surgido más versiones e incluso aplicaciones y nuevos trucos que presentan los bloggeros.

Su creación

Este aparato fue inventado hace 20 años, con su diseño original simple que lo hace girar durante minutos, dependiendo de la fuerza que se aplica, tiene un propósito, el de ayudar a niños con autismo o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a controlar la ansiedad.

De hecho, las cajas de estos juguetes lo promocionan como un producto infantil contra el estrés.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el número de casos de déficit de atención creció un 43% entre 2003 y 2011, hoy uno de cada 10 niños padece esa condición en ese país.

Para qué sirve realmente

Muchos menores con estos problemas han usado los fidget spinners desde hace años, para la doctora Amanda Gummer, una psicóloga infantil que habló con la BBC, el frenesí por estos dispositivos está ayudando a “quitar el estigma” a un juguete para niños con necesidades adicionales.

Efecto en los niños

Desde su salón de clase, la profesora Timmons dice que ha visto que facilitan el aprendizaje de algunos niños, siempre y cuando hay reglas: deben usarse por debajo de la mesa y fuera de la vista de los profesores y compañeros de clase.

“Si un niño va a inquietarse, va a inquietarse, no hay nada que pueda hacerse para detenerlos. Pero estos juguetes son una manera de permitirles inquietarse sin interrupción del golpeteo de lápices o zapatos”, considera.

Asegura que es una forma menos perjudicial para canalizar sus energías en otra cosa mientras que la enseñanza está pasando.

No ayudan a todos los niños

Por otra parte, para la psicóloga clínica Julie Schweitzer, del Instituto de Investigación MIND de la Universidad de California, los fidget spinners no ayudan a todos los niños.

Ella ha estudiado el TDAH durante 25 años. En un estudio publicado en 2015 en la revista especializada Child Neuropsychilogy,  recogía la medición de la cognición llevada a cabo en un grupo de niños de entre 10 y 17 años. Comprobó que los niños con TDAH se desempeñó mejor en una prueba de atención computarizada cuando más intensamente usaban un fidget spinner.

En cambio, los niños sin esos problemas de atención no mejoran su desempeño con estos juguetes.

“Nuestro modesto tamaño de muestra puede no haber sido suficiente para identificar diferencias estadísticas” dice Schweitzer, pero es uno de los estudios que están tratando de entender el efecto de los fidget spinners.

Lo cierto hasta ahora es que el fenómeno este aparato está creciendo cada vez más.

Pueden ser un nuevo juguete de moda, pero ha sido una herramienta para profesores, consejeros de orientación y terapeutas por un tiempo.

Estimulación constante

“Promover el movimiento es un método común para manejar la regulación de la atención”, dice Elaine Taylor-Klaus cofundadora de ImpactADHD, un servicio de coaching para niños con trastornos de atención y para sus padres.

“Para algunas personas (con trastornos), hay una necesidad de estimulación constante”, dice. Lo que un movimiento permite es que algunas personas (no todas) con TDAH concentren su atención en lo que quieren centrarse, porque hay una especie de movimiento de fondo que está ocupando esa necesidad.

Si alguna vez has visto a la gente tamborilear con lápices, retorcer trozos de papel o incluso garabatear durante reuniones, has visto el poder del movimiento en acción.

“Un médico no prescribirá un aparato de movimiento” argumenta Tylor-Klaus, pero un psicólogo podría enumerarlo entre las recomendaciones hechas al final de una evaluación.

Cómo ayuda a los adultos

Richard Gottlieb, fundador de la consultora estadounidense Global Toy Experts, lo atribuye a una necesidad no solo de los niños, sino de adultos también de “inquietud manual”.

Inquiere en que por eso algunas personas fuman y otros aprietan una pelota de goma. “Creo que la gente en general está muy estresada en este momento”.

Gottlieb incluye que por lo tanto, es un buen momento para estar vendiendo algo que permite a un individuo inquieto sacar algo de estrés.

(Con información de BBC y CNN)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: