Protégete del sol, incluso en lugares cerrados

Experto indicó que la protección solar se debe aplicar diario, porque la radiación daña la piel incluso dentro de lugares cerrados por las ventanas.

12/03/2013 1:04
AA

Cuando las personas salen a la playa por lo general llevan un bloqueador solar, pero la protección contra los rayos UV no debe darse únicamente en el periodo vacacional sino diariamente, y aún cuando se esté en medio de la nieve, porque los rayos solares están presentes y los UV se reflejan en cualquier superficie, ya sea vidrio, arena, nieve y hasta el concreto.

Y aún cuando es recomendable recibir 10 minutos al día de radiación UV para sintetizar la vitamina D, y lograr el correcto funcionamiento orgánico “no debemos exponernos en exceso, y menos entre las 11 y las 16 horas que es cuando los rayos vienen de forma más directa”, afirmó en conferencia el dermatólogo Rodrigo Gutiérrez.

De acuerdo con el especialista el sol aporta estos beneficios, pero una sobre exposición nos puede causar enfermedades como el cáncer, lesiones precancerosas, lupus y dermatitis.

Según el experto los rayos UV, se dividen UVA, que son los que provocan los diferentes tipos de cáncer, los UVB que son los que causan las quemaduras y el bronceado, y los UVC que son los que corresponden al espectro de luz visible.

El experto señaló que los peligrosos son los de tipo A y B, y por eso es importante utilizar una pantalla de protección solar que ayude químicamente a la piel a no absorberlos de forma directa y así reducir el riesgo de quemaduras y como consecuencia al cáncer y lesiones cancerosas.

El experto comentó que el sol es causante en 80% del carcinoma vasocelular, en 15% del carcinoma epidermoide y en 5% de melanoma maligno, pero a esto se le debe sumar los problemas o lesiones a causa de la genética.

“Cuando tenemos manchas, por ejemplo en la planta de los pies, que es un lugar en donde no da el sol, estamos hablando de una enfermedad genética, y estas son las más peligrosas porque no se diagnostican más de cuatro años de vida al paciente, y por ello es indispensable revisarse siempre con el experto”, afirmó.

Por ello el experto enfatizó en la importancia de hacer un hábito la aplicación diaria de protector solar, “incluso ya las cremas de día traen un FPS, si vamos a usar este producto hay que preferir uno con protección, y si vamos a usar una pantalla además del hidratante, necesitamos usar el protector y luego de 10 minutos la crema o loción hidratante para evitar que se diluya”, aseveró.

Otros de los consejos que el especialista compartió son:

  • Usar protección física como son los sombreros y los lentes con protección UV
  • Usar mangas y guantes al manejar
  • Preferir un producto con un FPS del 30 al 60
  • Usar un protector acorde al tipo de piel (fluído o gel para adolescentes y adultos jóvenes o personas con piel grasa, uno en crema para adultos mayores o si se tiene piel seca, un baby para niños de 2 a 5 años, y solo protección física para menores de dos años)
  • Evitar tatuajes de hena en la playa para evitar quemaduras por los productos herbales
  • No usar fragancias, para no quemar la piel con el alcohol y las infusiones de hierbas
  • Cuidar no aplicar limón o cítricos en la piel que se va exponer al sol
  • Aplicarse el bloqueador 30 minutos antes de la exposición al sol
  • Evitar productos como “aftersun”, porque solo dañan más la piel al resecarla
  • Aplicar mucho hidratante luego de una larga aplicación al sol 
  • Reaplicar protector cada hora y media en caso de nadar

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: