Proteína causa el alcoholismo en hombres

Al consumir alcohol en el cerebro se libera la sustancia denominada dopamina, la cual produce sensaciones de placer similares a la de la actividad sexual. n

19/10/2010 8:19
AA

Octubre ha sido un mes de mucha actividad en cuanto a revelaciones sobre el alcoholismo; el reciente 11 de octubre SUMEDICO publicó un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), de España, donde se descubrió que la proteína ANKK1 condiciona a la tendencia de adicciones como el alcoholismo.

Hoy, científicos de las universidades de Columbia y Yale,  en Estados Unidos,  descubren que los hombres son dos veces más vulnerables que las mujeres a volverse alcohólicos a causa de la dopamina, un compuesto químico cerebral que tiene como uno de sus efectos la sensación de placer, similar al sexual, y la cual  se libera al beber alcohol.

Lo anterior se estableció a partir de una prueba de laboratorio para analizar el consumo de alcohol de jóvenes «bebedores sociales» hombres y mujeres; después de consumir tanto una bebida alcohólica como una no alcohólica, cada uno de los participantes fue sometido a un escáner especializado de tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imágenes computarizadas que puede medir la cantidad de dopamina que se libera con el consumo de alcohol.

Los resultados del experimento mostraron que a pesar de que hombres y mujeres bebieron cantidades similares de alcohol, los hombres liberaban una cantidad mayor de dopamina que las mujeres. Este incremento se encontró en la parte ventral del cuerpo estriado, una zona del cerebro asociada con el placer y la formación y refuerzo de adicciones.

Al respecto, la doctora Nina Urban explicó: «En los hombres, el incremento en la liberación de dopamina también mostró una fuerte asociación con los efectos subjetivos positivos de la intoxicación con alcohol» «Esto podría contribuir a las propiedades de refuerzo inicial del alcohol y al riesgo de formación de hábito» agrega.

Sin embargo, un aspecto contraproducente es que la liberación de dopamina por el consumo de alcohol disminuye a medida que se repiten los episodios de beber en exceso.

Los científicos afirman que esto  podría ser uno de los factores por los cuales se desarrolla tolerancia al alcohol o se procede a transformar el consumo en un hábito.

Consideraron que futuros estudios podrían centrarse en la identificación de los mecanismos cerebrales encargados de controlar la liberación de dopamina y sus efectos de recompensa y abuso en el ser humano. (Con información de bbc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: