Proteína en leche de vaca produce alergias

La reacción es provocada por la proteína de la leche de vaca que puede generar problemas respiratorios en los niños.

01/10/2010 6:04
AA

Estudios recientes han descubierto que cierta proteína de la leche genera una reacción alérgica entre la población infantil que, de no cuidarse, puede ser fatal.

Esta alergia provoca diversos síntomas que, sin embargo, y lo que puede ser más peligroso, como comenta el doctor Alberto Contreras, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), pueden confundirse con síntomas de otros padecimientos posiblemente menos severos.

Los síntomas de la reacción alérgica pueden ser:

  • dolor abdominal o cólicos
  • vómito
  • diarrea
  • eczema
  • erupción cutánea

Según estadísticas publicadas en diversos medios especializados, hasta un 7.5% de los lactantes pueden desarrollar observar este problema.

“Este problema es una alergia hacia las proteínas que contiene la leche de vaca. Es una reacción exagerada que se traduce en alteraciones en la piel y síntomas más severos como pueden ser las sibilancias, que es la hiperactividad bronquial, incluso asma y rinitis alérgica. Y dependiendo del tipo de reacción (inmediata, intermedia o tardía) puede generarse edema de labios, comezón ardor y hasta una anafilaxia”, comentó el médico.

Aseguró que no se trata de una predisposición genética, ya que se necesita que ambos padres puedan tener problemas de alergia para que el nivel de predisposición del niño sea mayor, pero además del factor genético interviene al factor ambiental, como el ritmo de vida de las ciudades modernas que pueda derivar en que el niño se halle en una guardería y ahí esté en contacto con otros niños que puedan infectarlo, la contaminación, o bien que hayan sido bebés prematuros, pero sobre todo:

“La lactancia materna. Si el niño no tuvo un buen periodo de lactancia materna es más posible que desarrolle este problema. Y también los factores de exposición, a los que se les introduce de inmediato proteínas de la leche entera o alimentos que pueden condicionar alergias como huevos, pescado, nueces, etcétera”, aseveró.

En este sentido, lo mejor que podemos hacer, siguiendo las indicaciones del doctor Contreras, es identificar los síntomas y sobre todo si hay antecedentes alérgicos y los factores que mencionamos anteriormente, introducir alimentos semisólidos a partir de los 6 meses para retrasar y prevenir el riesgo de que se desate un problema así. Y retrasar el inicio del consumo de la leche entera hasta el año de edad, de ser posible. Esto cuando se identifica oportunamente.

“Ahora bien, cuando ya se tiene el diagnóstico el único tratamiento es la dieta de exclusión: retirar la leche, y eso es un problema porque casi todos los alimentos contienen proteínas de leche de vaca para lograr para reintroducirla a los 3 años de edad o a los 5 si es que tuvo un cuadro muy severo”, finalizó el doctor.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: