Proteína en leche materna, neutraliza VIH

Una sustancia encontrada en la leche materna puede ser el punto clave para la prevención del sida en recién nacidos.

28/10/2013 10:27
AA

Investigadores de la Universidad de Medicina de Duke han descubierto que la proteína tenascina-C o TNC, neutraliza el virus del sida. Ya se tenía conocimiento  de la función de esta proteína en la cicatrización  de las heridas, pero no de sus propiedades antimicrobianas. Este descubrimiento se publico en Proceedings of the Nations Academy of Sciences (PNAS).

Un estudio realizado explica cómo es que la proteína actúa: TNC se une al VIH y lo neutraliza de tal forma que podría proteger a los lactantes expuestos que de otro modo podrían infectarse de por repetidas exposiciones al virus.

Existen fármacos  antirretrovirales capaces de prevenir la transmisión madre-hijo pero hoy en día la mayoría de las mujeres embarazadas no se realizan la prueba del VIH y menos del 60% reciben tratamiento  para prevenir la transmisión del sida. Es por eso que Sallie Perman  una de las iniciadoras de este trabajo indica que es necesario hacer estrategias alternas que puedan prevenir la transmisión vertical esto quiere decir madre a hijo.

Reportes de la UNICEF, se tiene registro que en 2011 se infectaron más de 300 mil niños durante el embarazo, el parto o mediante la lactancia materna. Algo que se tiene en la mira de estas organizaciones es  eliminar este tipo de transmisiones virales por lo que hay un grupo de trabajo el cual intentan desarrollar alternativas seguras  para poder bloquear la transmisión del VIH a los bebés.

Un análisis más minucioso mostro como es que la proteína TNC actuaba en contra del VIH: Obstruía la entrada  del virus, es decir, la proteína solo es efectiva en la captura de partículas de virus y en su neutralización, específicamente en la envoltura del VIH.

Sin embargo, se podría desarrollar una terapia de prevención del VIH que se administre por vía oral a los niños antes de la lactancia materna para evitar el problema de la resistencia del VIH a los regímenes antirretrovirales que complican  el tratamiento de aquellos niños que se infectan. (Con información de abc.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: