Protege a tus hijos del sol siguiendo estos pasos

Aprende a cuidar la piel del sol y previene el cáncer de piel

16/05/2017 1:59
AA

En primavera y verano es común que los niños pasen mucho tiempo expuestos a los rayos del sol, por eso es bueno tomar medidas para mantener protegidos a nuestros hijos de los rayos ultravioletas.

Por eso el Dr. Vernon Soundak, director del departamento de cáncer de piel del Centro Oncológico Moffit, en Tampa Florida aconseja que “Los hábitos para la protección solar son solo tres pasos”.

Protección contra la radiación ultravioleta

Vernon asegura que “Lo primero es ponerse ropa que te proteja, por ejemplo mangas largas y pantalones largos con un factor adecuado de protección contra la UV (radiación ultravioleta). Este factor de protección en la ropa es equivalente al factor de protección solar en los bloqueadores.

¿Qué es la luz solar?

La luz emitida por el sol es fundamental para la vida, es una energía de radiación electromagnética que comprende los rayos ultravioletas, visibles e infrarrojos. Estos rayos ultravioletas, son un factor de riesgo principal para el cáncer de piel.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta y las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel, estos rayos dañan el ADN de las células.

El sol y la piel

Nuestros cuerpos fueron diseñados para aprovechar la luz solar, tomar un poco de sol nos ayuda a que la piel produzca vitamina D, que es necesaria para la función normal de los huesos. Sin embargo, la luz del sol también puede causar daño.

Demasiada exposición solar puede producir quemaduras en la piel, con el tiempo estos rayos pueden afectar la elasticidad de la piel, incluso puede llegar a engrosarse y ponerse dura, arrugarse o afinarse como papel de seda.

Tres medidas de protección

Como te comentábamos existen pasos de protección que puedes seguir para cuidarte como:

  1. Ropa que proteja
  2. Ponerte un sombrero, gafas de sol
  3. Untarse diario un protector solar y usar bastante para cubrir toda la piel expuesta

La mejor protección según el Dr. Vernon es evitar el sol durante las horas pico de radiación ultravioleta que es de 10 am a 3 pm.

La piel y su escudo

La piel tiene maneras de prevenir o reparar dicho daño, la capa más externa de la piel constantemente se despoja de las células muertas y las reemplaza. Por eso notas que una vez que te quemas por estar mucho tiempo al sol, la piel se descama y por lo general vuelve a la normalidad en una o dos semanas.

Cuando usted está expuesto a la radiación ultravioleta, hay un proceso de reparación constante en cada una de sus células expuestas», dice el Dr. Stephen I. Katz, director del  Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo esqueléticas y de la Piel del NIH. Aun así, puede haber daños permanentes a la piel.

¡Aprende a cuidar tu piel!

  1. Evita asolearte de manera continua cuando los rayos del sol son más intensos (de 12 a 3 horas)
  2. En la medida de lo posible utiliza accesorios que puedan cubrirte del sol, como sombreros, gorras o lentes.
  3. Identifica cuales son las reacciones más comunes de tu piel al exponerla al sol.
  4. Lleva contigo siempre los productos adecuados para la protección e hidratación de tu piel.
  5. Considera productos de acción prolongada y resistente al agua y al sudor y asegúrate de que ofrezcan protección a los rayos UVA y UVB.
  6. Identifica el factor de protección solar adecuado para tu piel.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: