Protegen a México por ébola

Hasta el momento, ninguno de los mexicanos registrados en la Cancillería de México en Nigeria ha pedido ser repatriado por temor a contagiarse.

17/10/2014 10:45
AA

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud buscan blindar a México de la posible entrada del virus del ébola al país, por lo que enviaron un protocolo de actuación a al menos 90 connacionales que se han registrado en un sistema de la Cancillería mexicana y que viven o están por alguna razón en Guinea, Liberia,  Nigeria, Senegal y Sierra Leona, los más afectados por este virus.

 
Tanto Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, y Alfonso Navarro, director general adjunto del área de la SRE explicaron que a los mexicanos se les envió un mensaje diciéndoles que si tienen pensado regresar a México, tomen ciertas medidas e independientemente de tener síntomas o no, reportarse con las autoridades de la Secretaría de Salud.
 
En caso de que hubiera un mexicano enfermo de ébola en algún país, México tendría que valorar la repatriación, como si la persona cuenta con seguro médico y su cobertura, etapa de la enfermedad, zona en la que se encuentra, bajo qué condiciones se permite su salida.
 
Añadieron que se está en contacto especialistas en otros países para conocer las decisiones que toman, ya que para México es una experiencia inédita el repatriar a una persona en esas condiciones, aunque ningún país está preparado. 
 
La embajada de México en Nigerio se mantiene en contacto telefónico con cada uno de los mexicanos registrados, para proporcionarles información y orientarlos, pues en su página de internet, la Cancillería alerta que las capacidades del gobierno Mexicano para prestar asistencia en las zonas de riesgo serán limitadas, debido a las condiciones del terreno.
 
Aunque señalaron que no se advertirá de no viajar a Estados Unidos, sí se mantiene una campaña informativa en español para los mexicanos que radican en Texas con el fin de que identifiquen los signos de la enfermedad y sepan a dónde acudir.
 
Además, indicaron que no pretenden que sus advertencias discriminen a los países afectados, pues a una situación similar se enfrentó México durante  la epidemia de la influenza A (H1N1).
 
Hasta el momento, ningún mexicano residente en África o en otro continente ha pedido ser repatriado por temor a contraer la enfermedad o sienta que está infectado.
 
Aunque los funcionarios no dijeron un número exacto, sí aseguraron que los datos del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior se encuentra entre 75 y 90 personas (Con información de El Universal).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: