Proteinuria, principal indicador de daño renal

Sangrados importantes así como golpes en la zona donde se encuentran los riñones, pueden también promover daño renal.

10/03/2010 1:57
AA

La presencia de proteína en la orina, médicamente conocida como proteinuria, constituye el principal indicio que existe daño en la función renal y su abordaje oportuno puede significar la diferencia entre la progresión hacia una insuficiencia renal crónica, o mantenerse sano.

Médicos del IMSS señalaron que la proteinuria es un hallazgo circunstancial debido a que quien la presenta, generalmente no tiene síntoma alguno. En los pacientes diabéticos es especialmente importante un chequeo cada mes o dos meses, ya que esta enfermedad metabólica es la principal precursora de daño renal.

El exceso de azúcar, hace más densa la sangre y dificulta su circulación. Dadas las características del tejido renal, una inadecuada irrigación sanguínea en estos órganos los daña.

Por otro lado, hablaron que 10 por ciento de quienes están en el programa Prediálisis, son personas que por golpes o por hemorragias han desarrollado daño renal, en este caso, de forma aguda.

El próximo 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, por lo que se recomienda que toda persona diabética, se realice cada mes o dos meses, un examen general de orina, mientras que para la población en general, el análisis debe ser al menos una vez al año.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: