Prueba de detección de VIH como si fuera una de embarazo

La prueba tiene un 100% de eficacia

01/01/2018 1:20
AA
prueba de detección de VIH

Una prueba de detección de VIH ya será posible realizarse de una forma tan sencilla y casera, como si fuera una de embarazo.

Que acudamos a un centros de salud para realizarnos una prueba de detección de VIH no es tan sencillo, por los tiempos o distancias, sin embargo ya será posible realizarse pruebas tan sencillas y caseras como si fuera una de embarazo.

A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.

También puedes ver: VIH: primera causa de muerte en mujeres menores de 50

Prueba de detección de VIH como si fuera una de embarazo

La prueba se está potencializando en España para cumplir con los objetivos que persigue ONUSIDA, que en el año 2020 al menos el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, destacó el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), Ramón Espacio.

Por su parte, México ya está contando con un Tratamiento eficaz para prevenir contagio por VIH.

En España, la prueba llegó a las farmacias después de que el pasado 29 de diciembre el Consejo de  Ministros aprobará un Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in-vitro”, y en principio la compañía ha establecido que su precio no debe ser superior a 30 euros. En algunas farmacias se vende incluso por 25,50 euros.

¿Cuánta eficacia tiene?

Según la compañía tiene una sensibilidad del 100%, lo que mide las posibilidades de que un sujeto infectado por el VIH tenga un resultado positivo, mientras que la probabilidad de que una persona no infectada de negativo es aún mayor, del 99,8 por ciento.

En ambos casos, los resultados son similares a las pruebas estándar que se llevan a cabo en los laboratorios, ha apuntado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.

¿Cómo se realiza esta prueba?

El resultado se conoce en menos de 20 minutos y sin necesidad de enviar la prueba a ningún laboratorio. La prueba es tan rápida que se hace mediante un análisis de sangre basado en una técnica inmunocromatográfica que puede hacer uno mismo.

El experto no aconseja recurrir al test después de cada relación de riesgo o usarlo para saber si se pueden tener relaciones sexuales sin protección.

Cuando la prueba da positivo, Moreno aconseja que los pacientes pueden tardar en torno a un mes en comenzar el tratamiento, lo que es clave para controlar la infección y evitar que puedan causar nuevos contagios.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: