Prueba de orina detecta premenopausia

Especialista dice que en México 15 millones de mujeres viven esa etapa y alerta a sistema de salud a brindar una atención adecuada.

06/05/2010 3:34
AA

Especialistas en ginecología alertaron que debido al movimiento demográfico del país, casi 15 millones de mujeres están en etapa de premenopausia, por lo que los sistemas de salud se deben preparar para brindarles una adecuada atención.

En conferencia de prensa, la experta Rosario Valenzuela, del Hospital General Manuel G. González, dijo que de acuerdo con las estadísticas se prevé que este año 30 por ciento de la población femenina entre 40 y 50 años de edad entrarán en este proceso biológico.

Por ello ese sector debe estar alerta sobre los síntomas que presenten en su organismo para prevenir afectaciones en su salud física y mental, pues dos de cada tres presentan ostopenia, que es un antecedente de desarrollo de la osteoporosis, y otras tantas tienen que enfrentar afecciones cardiovasculares.

Es importante que a partir de los 40 años las mujeres observen los cambios en su cuerpo para prevenir osteoporosis, colesterol o resequedad vaginal, así como la disminución en su sangrado menstrual o, por el contrario, su prolongación.

Otros síntomas que se pueden presentar son dolor de cabeza, sueño interrumpido, bochornos, sangrado abundante o escaso, fatiga inexplicable, cambios de humor y depresión debido a la disminución en la producción de hormonas.

La integrante del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia detalló que la menopausia es un evento único en la vida de las mujeres y el parteaguas que divide su función reproductiva.

La especialista del nosocomio adscrito a la Secretaría de Salud (Ssa) aclaró que dicha etapa de ninguna manera representa el final de la vida, una limitante o discapacidad para el desarrollo natural de la vida.

Por ello exhortó a la población femenina a cambiar sus estilos de vida a formas más saludable de vida: alimentarse mejor, dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas, pero sobre todo hacer ejercicio para fortalecer los huesos.

Valenzuela Tortolero advirtió igualmente sobre la necesidad de que el sector salud se prepare para enfrentar el reto de atender a las mujeres que entran en este proceso natural.

Refirió que cada vez son más, ya que en el año 2000 se estimó que 23 por ciento de la población femenina mayor de 40 años entraba a la menopausia, en tanto que en 2010 es de 30 por ciento.

El director de la farmacéutica Ifa Celtics, Carlos Pietra Santa, habló a su vez sobre los mitos y las realidades en torno a este proceso natural del organismo femenino y negó que las mujeres al llegar a la menopausia dejan de servir, así como que pierden la memoria.

Por el contrario, aseveró, la menopausia sólo marca que inicia una segunda etapa en la vida de las mujeres que sí presenta cambios y trastornos tanto médicos como sicológicos, pero que se superan a medida que avanza este proceso.

Entre las verdades resaltó que sí hay cambios de humor, los cuales se pueden soportar y enfrentar cuando se tienen conocimiento y se acepta que se ha iniciado este proceso natural.

Mencionó que en el mercado existen pruebas rápidas que con una gota de orina las mujeres pueden determinar si ya están en la etapa de premenopausia y puedan atenderse.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: