Prueba de sangre puede detectar Alzheimer

De acuerdo con unos científicos finlandeses un biomarcador de la sangre puede predecir quien padecerá la enfermedad en unos meses o años próximos.

15/12/2011 4:43
AA

Una investigación publicada en Traslational Psychiatry encontró que el Alzheimer puede detectarse con una prueba de sangre gracias a un biomarcador que indica si la persona va a desarrollarlo en un futuro en el corto o largo plazo o incluso si ya presenta las primeras etapas aún cuando no hay síntomas.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, esto es de gran utilidad para iniciar el tratamiento de forma oportuna, pues “las etapas previas, llamadas DCL (deterioro cognitivo leve), pueden tardar varias décadas en desarrollarse”.

Entonces al saber oportunamente esta información, se puede lograr que un paciente con DCL regrese a su estado normal en lugar de desarrollar la enfermedad en sus siguientes fases.

Para comprobarlo, el profesor Oresic y su quipo analizaron a 143 pacientes con DCL a 37 con Alzheimer y 46 sanos, y encontraron que al analizar los procesos químicos del metabolismo se puede saber quiénes progresarán a Alzheimer.

El estudio, con una duración de 27 meses, encontró que 52 con DCL desarrollaron Alzheimer, y justamente fueron aquellos que tuvieron problemas con los compuestos de la sangre, generalmente asociados a falta de oxígeno y estrés oxidativo.

Es entonces que encontraron que este es el indicador que puede predecir si un paciente con DCL desarrollará o no Alzheimer. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: