Prueba de sangre, útil para detectar cáncer

Al detectar en etapas iniciales el cáncer de ovario, se estima un 94% de supervivencia en las pacientes.

06/05/2015 3:27
AA

Diagnosticar el cáncer en etapa temprana es una de las claves del éxito en la lucha contra la enfermedad, porque una de las dificultades en afrontar los tumores es porque se detectan en fases avanzadas, cuando su abordaje es más complejo. 

Por ejemplo, el cáncer de ovario, que de atacarlo en etapas iniciales, cuando apenas se manifiesta con síntomas que son inespecíficos, se asegura 94 por ciento de supervivencia. Sin embargo, sólo sucede en uno de cada cinco casos, la mayoría (entre 70 y 80 por ciento) se diagnostican en etapa avanzada, por lo que la supervivencia promedio es de 44 por ciento.
 
Investigadores del University College London anunciaron una técnica que identifica la enfermedad en 86 por ciento de pacientes con cáncer de ovario epitelial (el más común) mediante un análisis de sangre. 
 
Josep Alfons Espinar, coordinador de la oficina de cribado del Plan Director de Oncología de la Generalitat catalana, explicó que para encontrar los resultados se analizó a 46 mil mujeres, con este procedimiento que también se basa en la detección de la proteína CA125, relacionada a este tumor, en el torrente sanguíneo y arroja un resultado poco específico. 
 
Para encontrar el cáncer, se usa como referencia la presencia de una determinada cantidad de la proteína; sin embargo, con frecuencia, algunas mujeres que no han desarrollado el tumor y aparecen en el umbral, y otras que no aparecen y sí lo han desarrollado. Como su fiabilidad no ha sido superior a 44 por ciento, la técnica de desechó como posible herramienta de cribado. 
 
Sin embargo, los investigadores buscan interpretar cómo las oscilaciones en la cantidad de proteína en la sangre pueden indicar que hay un tumor activo,  por lo que desarrollaron un algoritmo que mide variables relacionadas con la edad de las mujeres, los niveles originales de CA125 o cómo evoluciona su presencia a lo largo los análisis. El patrón que se obtiene se compara con los resultados en pacientes enfermas para estimar el riesgo de padecer el tumor (Con información de El País). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: