Prueba detecta cáncer de próstata

Un nuevo método de diagnóstico detecta el riesgo de cáncer de próstata en la orina.

04/08/2011 9:33
AA

Científicos de la Universidad de Michigan desarrolló una nueva prueba de orina que detecta el riesgo de cáncer de próstata y podría servir de indicador sobre la necesidad de practicar o no una biopsia.

 El fin de este test es ayudar a los hombres que presentan una presencia elevada del antígeno PSA en la sangre a decidir si pueden retrasar o evitar la biopsia, una prueba que conlleva riesgos para el paciente. 
 
Esta prueba detecta una anomalía producida en el 50 por ciento de loa cánceres de próstata con la fusión de los genes TMPRSS2 y ERG. Además se incluyó el marcador tumoral, PCA3.
 
Los investigadores usaron muestras de orina de 312 hombres en tres centros médicos académicos y siete hospitales. Dividieron a los pacientes en tres grupos según el riesgo que tenían de padecer cáncer: bajo, intermedio y alto.
 
Después compararon los resultados de la prueba de orina con los de las biopsias a las que sometieron a pacientes y los resultados correspondían.
 
Se detectó cáncer en 21 por ciento de los casos de bajo riesgo, 43 por ciento en el grupo intermedio y 69 por ciento del grupo de alto.
 
De los hombres con riesgo bajo, 7 por ciento fueron diagnosticados con un tumor agresivo mientras que del grupo de alto riesgo al 40 por ciento se le diagnosticó.
 
La American Cancer Society estima que 217 mil 730 personas serán diagnosticadas con cáncer de próstata este año en EE.UU. Y 32 mil 50 morirán por esto.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: