Prueba de orina detectará si te alimentas sanamente

Podrá ayudar a personas que tengan una enfermedad que requiera dietas específicas

18/01/2017 4:03
AA

Muchas veces creemos que nuestra alimentación es adecuada y suficiente para tener un buen estado de salud, pero ¿cómo saberlo con exactitud?

Investigadores del Colegio Imperial de Londres, Reino Unido, han diseñado un método que permitirá saber con precisión si estamos comiendo de forma sana o si hay alimentos que debemos moderar su consumo.

El método es una prueba de orina que cuantifica los marcadores bilógicos de cualquier alimento en tan sólo cinco minutos. Posteriormente se conocen la cantidad de grasas, azucares, fibras y proteínas que se ingieren.

“Una de las mayores debilidades de todos los estudios sobre dieta y nutrición es que no tenemos una verdadera medida de lo que come la población. Así, nos debemos apoyar en los registros que llevan a cabo los propios participantes sobre sus hábitos dietéticos. El problema es que, según sugieren algunos trabajos, en torno a un 60% de las personas no aportan una información totalmente verdadera sobre sus dietas. Por tanto, este nuevo test puede ser el primer indicador independiente sobre la calidad de la dieta de una persona y sobre lo que realmente está comiendo”, explica Gary Frost, director de la investigación.

No se le puede mentir

Comúnmente las personas no son sinceras en sus hábitos alimenticios, ya sea porque se omiten los alimentos que son consideramos dañinos o exageran las frutas o verduras. Una de las ventajas de la prueba de orina es que nadie puede mentirle.

“Por primera vez, nuestro trabajo ofrece una manera objetiva de establecer el grado de salud general de la dieta de la población sin las molestias, sesgos y errores que se producen cuando las propias personas comunican qué están comiendo”, dice John Mathers, co-autor de la investigación.

Los investigadores añadieron que se espera que la prueba pueda ser utilizada para diseñar programas para la pérdida de peso, ayudar en la rehabilitación de los pacientes que deben seguir dietas tras sufrir infarto agudo al miocardio u otra enfermedad, o para aquellos que están interesados en saber más sobre la relación entre su dieta y su salud.

Dos años más

Antes de poder utilizar la prueba, ésta se debe someter a estudios con un mayor número de participantes. El tiempo estimado de su lanzamiento es en dos años.

“Esperamos que el test se encuentre disponible para el público dentro de los próximos dos años. La idea sería tomar la muestra de orina en el domicilio y llevar a un centro cercano para su análisis”, concluye Elaine Holmes, miembro del equipo de investigadores.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: