México rompe récord de pruebas rápidas de VIH

Se realizó para 3 mil 580 personas en un lapso de 8 horas.

30/11/2017 5:27
AA
prueba rápida de vih

El último Récord Guinness de pruebas rápidas para la detección de VIH lo había logrado Etiopía en 2014 con 3 mil 383 pruebas en 8 horas.

La prueba rápida de VIH es junto con la orientación constituyen la base para la prevención, tratamiento y atención de esta enfermedad.

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Gobierno de la CDMX informó mediante un comunicado que México ha conseguido el Récord Guinness de pruebas rápidas para detección de VIH.

La prueba rápida de VIH se realizó para 3 mil 580 personas en un lapso de 8 horas y se estima además que entre el día de hoy y mañana la cifra aumente a 5 mil.

Te recomendamos: El primer condón que califica tu relación sexual

México vs Etiopía. El último Récord Guinness de pruebas rápidas para la detección de VIH lo había logrado Etiopía en 2014 con 3 mil 383 pruebas en 8 horas también.

Prueba rápida de VIH para todos

Las pruebas se realizaron en 15 puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos escuelas, clínicas y institutos y estaciones del metro.

Estas acciones forman parte de una campaña de detección masiva instruida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Declaración de Paris. Con estos resultados, se busca acercarse de forma comprometida a los objetivos 90-90-90, estos consisten en diagnosticar al 90% de las personas con VIH, que el 90% de los diagnosticados con la enfermedad ingresen a un tratamiento con antirretrovirales.

Y que 90% de quienes reciben el tratamiento controlen la infección, a fin de evitar la etapa de SIDA.

Durante la administración de Mancera también fue inaugurada la segunda Clínica Especializada de Atención Integral a Pacientes con VIH.

El Modelo de detección, prevención y atención integral, en las Clínicas Iztapalapa y Condesa, ya cuenta con el reconocimiento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA.

También fueron realizadas en 220 centros de salud, donde serán llevadas a cabo de forma permanente.

Diagnósticos tempranos. También se cuenta con un programa de detección temprana que busca:

1. Incorporar a personas positivas al virus a un tratamiento

2. Brindar atención para evitar la transmisión de madre a hijo

3. Otorgar tratamiento para otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

4. Distribuir y promover el uso de condón

Te sugerimos también: Siete curiosidades del condón

La confidencialidad es básica

Además se ofrece tratamiento a víctimas de violencia sexual y tratamiento antirretroviral preventivo (PrEP) a personas seronegativas altamente expuestas a la infección

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina como imprescindibles los siguientes 5 puntos para realizar cualquier prueba de VIH:

Consentimiento, confidencialidad, orientación, resultados correctos de la prueba y crear un vínculo o conexión con la prevención, asistencia y el tratamiento.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: