Prueba universal permitirá detectar cáncer en 10 minutos

Identifica las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo

04/12/2018 12:57
AA
Cáncer

Científicos de la Universidad de Queensland diseñaron una prueba universal rápida que dura menos de 10 minutos para detectar la presencia de cáncer en la sangre. De acuerdo con los investigadores, este sencillo test podrá revelar si existen células malignas en cualquier parte del cuerpo.

Mediante un líquido que cambia de color cuando hay células cancerosas, los expertos aseguran estar desarrollando un examen de rutina de procedimiento simple para los médicos y pacientes.

Te recomendamos: Hipertensión nocturna es riesgo de insuficiencia cardiaca

Efectividad de la prueba universal de cáncer

La prueba tiene una sensibilidad de aproximadamente 90%, esto significa que es capaz de detectar alrededor de 90 de cada 100 casos. Mientras que el 10% restante se trataría de falsos positivos.

En este sentido, el examen rápido servirá como un control inicial, para que posteriormente los médicos usen los resultados positivos  para realizar exploraciones más específicas.

Se considera que esta nueva técnica sea una herramienta de detección para informar a los especialistas, cuando un paciente puede tener cáncer. Sin embargo después de esta prueba aún se requieren análisis que especifiquen el tipo y etapa del cáncer.

Cáncer

Conoce más sobre: Roncar puede causar infarto en las mujeres

¿Cómo funciona?

Los resultados se han obtenido gracias a que el ADN del cáncer y el normal, se adhieren a las superficies metálicas de formas diferentes. De manera que se pudo desarrollar una prueba que distingue entre las células sanas y las cancerosas en la sangre.

La prueba funciona separando a los genes que son necesarios, de los que no lo son. Mediante el estudio, los investigadores encontraron los patrones que identifican al cáncer de mama, próstata y colorrectal, así como el linfoma.

En este sentido, los científicos resaltan la importancia de haber desarrollado una prueba menos invasiva para las personas. Además de que tiene el potencial de detectar el cáncer antes de que se desarrolle.

No obstante, los expertos reconocen que una prueba universal no podría identificar tipos de cáncer en específico, pero sí es una respuesta rápida para saber si las personas tienen este padecimiento.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: