Prueban en ratas implante contra Parkinson

Investigadores de la UNAM aliviaron hasta en un 80% los síntomas de la enfermedad con aparato que libera dopamina.

30/10/2013 11:04
AA
Investigadores mexicanos de la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de México, lograron alivar hasta en 80% los síntomas de Mal de Parkinson en ratas de laboratorio gracias a la colocación de implantes que liberan la sustancia dopamina. El experimento, dirigido por la profesora Patricia Vergara Aragón, fue seleccionado como ganador del Premio Nacional de Salud 2013, que otorga la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
Este desarrollo todavía se encuentra en la fase de experimentación con animales pero es un gran generador de datos e información para un posible desarrollo similar aplicable a seres humanos.
 
El esfuerzo de la doctora Vergara Aragón tuvo varias fases de desarrollo. En primer lugar, para tener los implantes, fue necesario realizar la síntesis de matrices amorfas de dióxido de titanio, que funciona como mini reservorio para la dopamina. Esos reservorios contienen nanoporos a través de los cuales se libera el neurotransmisor por difusión.
 
Una segunda labor que fue necesario realizar fue mantener estable a la dopamina a lo largo de dos años sin que sufra un proceso de oxidación y manteniendo su capacidad de ser liberadas dentro del cerebro de las ratas experimentales, las cuales tenían hemiparkinsonismo.
 
En tercer lugar, fue necesario supervisar si los implantes o reservorios eran compatibles biológicamente con los animales experimentales y que no se presentaran rechazos biológicos cuando fueran implantados en una región llamada núcleo caudado del cerebro.
 
Las evidencias de recuperación en estos animales se obtuvo a través de análisis inmunohistoquímicos, video registro de pruebas conductuales y tomografías por emisión de positrones realizadas antes y después de recibir el implante.
 
Al recibir el galardón otorgado por la Coparmex a su investigación, Patricia Vergara dijo que esta distinción reconoce el esfuerzo de personas, instituciones u organizaciones cuya actividad genere soluciones innovadoras para resolver los principales retos en materia de salud pública a través de investigación científica y tecnológica que ofrece un valor agregado en favor de la salud en México.
 
Esta labor es resultado de una colaboración multidisciplinaria con investigadores del Instituto de Física, Unidad PET ciclotrón de la FM y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional.
 
Al grupo académico se suma la Asociación Mexicana Grupo Xicoténcatl en Pro Salud del Parkinson AC, cuya preocupación por la recuperación de los enfermos la ha llevado a vincularse con ese organismo y proponer alternativas de solución. “Se trata de un grupo de apoyo altruista que brinda terapia física, emocional y ocupacional; que fomenta la integración de familiares con sus enfermos”, destacó.
 
Encapsular la dopamina
Hasta ahora, “el logro más importante que hemos tenido es la estabilización de la dopamina por periodos prolongados de tiempo, algo en lo que México es precursor a nivel mundial”, subrayó la profesora Vergara.
 
En Inglaterra la dopamina se ha logrado sintetizar de manera artificial, pero su vida media es de dos minutos. “Nosotros logramos estabilizarla, es decir, evitar su oxidación por más de dos años en las ratas”, puntualizó.
 

Finalmente, reiteró que el siguiente paso es replicar el experimento en especies animales que vivan más tiempo. “La aplicación de los reservorios es menos invasiva con respecto a los estimuladores que se emplean en pacientes y el costo del implante es mínimo. El tratamiento podría ser replicado en personas con diagnóstico de piernas inquietas y autismo, entre otros. De confirmar nuestros logros, estaríamos listos para buscar un protocolo de investigación que nos permita probar los implantes con dopamina en humanos”. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: