Prueban examen de sangre para cáncer de mama

Detectar de forma precoz la efectividad o no de un tratamiento contra cáncer permitiría modificarlo antes de la metástasis.

15/03/2013 4:32
AA

Un prototipo de prueba experimental por medio de un análisis de sangre podría determinar si una mujer con cáncer de mama avanzado va respondiendo o no al tratamiento, publicó la revista New England Journal of Medicine.

La prueba, según se detalló, detecta células anormales en el ADN, y los científicos consideran que esta prueba podría superar las pruebas que actualmente se utilizan actualmente.

La ventaja de esta prueba es que los médicos podrían detectar cualquier anomalía, en caso de que el tratamiento no funcione, para actuar de inmediato y evitar que el cáncer haga metástasis.

En la actualidad se cuenta con tres tipos de pruebas: de imagen; algunas sanguíneas que detectan células tumorales flotando en la sangre; y una más que mide un “marcador” tumoral llamado CA 15-3.

No obstante, estas pruebas tienen ciertas limitaciones, ya que las de imagen no son contundentes, además de que exponen a las mujeres a ciertas dosis de radiación, y las sanguíneas no han demostrado ser del todo confiables.

En ese sentido, la doctora Yuan Yuan, profesora de oncología médica del Centro Oncológico City of Hope en Duarte, California, señaló que hay una gran necesidad de desarrollar métodos de detección de avance más novedosos.

En un estudio con 19 mujeres, a la que se les aplicó la prueba, los científicos demostraron que 10 de ellas tuvieron avances en el tumor sin que las pruebas tradicionales lo detectaran.

A pesar de los avances, los especialistas señalaron que es necesario realizar más estudios e investigaciones para poder llegar a la fase de aplicación clínica de esa prueba.

El doctor Jorge Reis-Filho, patólogo del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en Nueva York, señaló que “si los cambios en el ADN suceden antes de los cambios que vemos en las imágenes, eso podría ayudarnos a ser más proactivos en el tratamiento”. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: