Prueban medicamento contra cepas de gripe

Científicos han desarrollado una nueva sustancia que se adhiere a la superficie del virus y lo inutiliza, evitando su propagación.

22/02/2013 8:39
AA

Un nuevo tipo de fármaco que impide la propagación de las células del virus de la gripe podría convertirse en el medicamento que gane la lucha contra las cepas más resistentes, como señala un artículo publicado en la revista Science. 

De acuerdo con los investigadores, el nuevo fármaco resultó efectivo en ratones de laboratorio que fueron tratados con las cepas más resistentes de gripe, y que resistían a los fármacos más conocidos como Tamiflu y Relenza.

No obstante, también señalaron que la resistencia del virus ante estos medicamentos se debe justo a la manera como los usuarios abusan de ellos, ya que los virus “aprenden” a evadir los efectos de los fármacos mientras más se les expone a ellos.

Para este nuevo medicamento, los científicos, originarios de diferentes países como Canadá, Reino Unido y Australia, trabajaron con una sustancia química que se adhiere a la superficie del virus, evitando que se contagie a otras células.

“Nuestro agente utiliza el mismo método que los tratamientos contra la gripe existentes”, señaló el profesor Steve Wither, de la Universidad de British Columbia, líder del estudio.

Señaló que si bien otros antivirales trabajan de la misma manera, este nuevo medicamento, llamado neuraminidasa, actúa como si se tratara de una llave que se rompe y queda dentro de una cerradura, impidiendo la propagación del virus, inutilizándolo.

No obstante, también señalaron que deberán pasar, aproximadamente, de seis a siete años antes que el fármaco pueda estar a la venta.

Aunque para otros se trata de un gran paso en la lucha contra el virus de la gripe.

“Siempre es bueno tener una droga extra en el gabinete de medicinas. Y sería mucho mejor si en el futuro cercano tuviéramos una alternativa”, concluyó John Oxford, científico de la Universidad de Londres. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: