Prueban nueva terapia para niños con cáncer

Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León aplican radiación focalizada para atender leucemia.

11/11/2013 3:20
AA

Médicos mexicanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) probaron con éxito una nueva terapia para niños con cáncer en la cual aplican radiación de manera focalizada, disminuyendo los efectos adversos de otras radioterapias y proporcionando un 20% de esperanza de vida a niños con leucemias agudas o crónicas de alto riesgo.

Este avance terapéutico aplica conocimiento generado originalmente en California, Estados Unidos, pero lo adaptó exitosamente a pacientes del Centro Universitario contra el Cáncer, del Hospital de la UANL “Dr. José Eleuterio González”.

La leucemia es una variedad de cáncer de sangre en el que inicia una reproducción incontrolada de leucocitos, conocidos popularmente como glóbulos blancos. Para atender este padecimiento es necesario destruir las células anómalas que están en la médula ósea.

Anteriormente los tratamientos contra la leucemia infantil en los que se usaba radiación requerían exponer todo el cuerpo del paciente a la radioterapia pero el nuevo enfoque de tratamiento con radiación focalizada atiende áreas específicas de la médula y reduce los efectos tóxicos que causaban a los pacientes tantos trastornos que muchos preferían abandonar el tratamiento.

“La radiación produce daños en diferentes tejidos, algunos de los cuales pueden ser tratables y otros no, por ejemplo la inflamación de los pulmones o neumonitis, el daño irreversible de los órganos de reproducción –ovarios o testículos-, también puede producir daños en el corazón, la tiroides o en el tracto digestivo. Todos estos efectos puede no sólo bajar la calidad de vida sino incluso matar al paciente después de un trasplante”, explicó en entrevista con SUMEDICO el doctor David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario.

El médico subrayó la idea de que el tratamiento de cáncer no debe pensar únicamente en erradicar tumores sino en ayudar a la recuperación total de la salud y por ello se deben buscar tratamientos que dejen el menor número posible de secuelas.

“La radiación focalizada minimiza los estragos y pretende ser tan eficaz como la radiación total.  Este tipo de radiación no requiere nuevos instrumentos, se puede trabajar con los equipos convencionales que ya están disponibles. La diferencia es cómo se usa este equipo”, añadió el académicos de la UANL.

Este tratamiento, la radiación se aplica en pequeñas cantidades, ya que las células son muy sensibles. La radioterapia a médula ósea se aplica en combinación con quimioterapia en casos de alto riesgo en leucemia aguda o crónica y entonces, el paciente queda listo para recibir, en mejores condiciones, un trasplante de médula por los métodos tradicionales.

Nuevas líneas de investigación

La Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en varias líneas de investigación para atender a niños con cáncer de sangre. De acuerdo con el doctor Gómez Almaguer están muy interesados en estudios sobre cómo minimizar la toxicidad sin aumentar los costos en los tratamientos.

“Necesitamos desarrollar tratamientos que sean realistas y que no beneficien nada más a unas pocas personas. Nosotros buscamos simplificar los tratamientos sin bajar la calidad o aumentar los costos”, explicó.

Otra de las áreas de investigación que se impulsan en la UANL es utilizar las células madre como una herramienta terapéutica para no depender tanto de la quimioterapia y la radioterapia para lo cual empezarán a hacer estudios con la aplicación de dosis masivas de células madre para ver si logran destruir con las células activas del donador a las células enfermas, como una reingeniería celular.

Además están buscando hacer mayores programas de donación y también están trabajando en realizar trasplantes de célula en adultos mayores pues actualmente hay pacientes a los que se les niega un trasplantes de médula por tener más de 55 años. En Nuevo León se busca hacer trasplantes de médula en mayores de 70 años.

Altruismo desde el arte

La Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer (UNAC) trabaja de la mano con el Hospital Universitario de Nuevo León para ofrecer también esta nueva alternativa de curación a los niños de escasos recursos de todo el país.

Su presidenta, la señora Florencia Infante de Garzo indicó que al margen de cualquier finalidad lucrativa, en UNAC, “nos ocupamos de la recaudación de fondos para la creación de un Banco de Medicamentos Oncológicos, así como apoyo para el desarrollo de un Laboratorio de Diagnóstico de Genética Molecular del Cáncer y para el fortalecimiento del Banco de Trasplantes y del Banco de Células de Cordón Umbilical en el Hospital Universitario José Eleuterio González”.

Esta nueva alternativa de terapia está especialmente indicada en niños y adolescentes, ya que evita las secuelas físicas muchas veces irreversibles, que deja el tratamiento convencional.

Otra de sus ventajas, indicó Almaguer, además de la baja toxicidad, es que “la recuperación del enfermo es ambulatoria, es decir no requiere hospitalización, lo que disminuye considerablemente los costos del tratamiento”.

Hasta el momento se ha aplicado a pacientes del Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León y – asegura el doctor Gómez Almaguer- “esperamos curar a uno de cada 5 enfermos, un 20 por ciento, pero hay que tomar en cuenta que se compara contra cero”, porque se aplica en casos en que los pacientes han sido desahuciados.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: